Salar del Huasco. Una maravilla altiplánica

En mi vida pensé que alguna vez iba a estar parada frente a las maravillas escondidas que la naturaleza nos brinda y que sólo podemos ver por televisión.

DSCF0084

Conocía el Salar del Huasco, muchas veces lo había visto y oído por el gran programa chileno “La Tierra en que Vivimos”, y siempre lo tuve en la mente, me llamaban la atención los flamencos, aves tan estilizadas, tan delicadas y de un color rosa espectacular que hace parecer que sus plumas fueran falsas.

IMG_0043

Técnicamente el Salar del Huasco está ubicado a 174 kilómetros al este de la ciudad de Iquique, a 3.780 metros sobre el nivel del mar en el altiplano.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

El Salar es el centro de una cuenca cerrada entre dos sierras que corren de norte a sur y que llegan a más 5.000 metros de altura. Se nutre de aguas de escurrimiento de las lluvias de verano, por el afloramiento de napas subterráneas y por el aporte de las vertientes.

DSCF0039

Tiene una gran colonia de aves acuáticas entre las cuales destacan tres especies de flamencos, gansos silvestres, patos, y gaviota andina que cohabitan con fauna terrestre como el ñandú y camélidos sudamericanos: Llamas, alpacas, guanacos y esporádicas vicuñas.

DSC05153

La altura no se siente tanto en ese minuto, sólo sientes que tus oídos se tapan y destapan constantemente. Al abandonar la carretera y adentrarse en una ruta ripiada, ante los ojos se abre lentamente entre cerros el espectacular Salar.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Desde la cima se ve el blanco intenso con manchones celestes y amarillos. El frío es seco y paralizante y sólo se escucha el ruido del viento.

DSC05206

Mientras desciendes todo se ve más bello, y te envalentonas frente al frío y bajas del auto una y otra vez para seguir sacando fotografías e ir grabando en tu mente cada pedacito de aquellos hermosos parajes.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

A orillas del salar puedes ver colonias de flamencos, y por otro sector vez pastando a los camélidos altiplánicos, mientras pequeños pajaritos revolotean por todos lados, es ahí cuando tus ojos no pueden creer que exista tal belleza en un lugar tan inhóspito como ese.

DSCF0077

Quería ver más cerca mis recordados flamencos, pero en ese intento me fui hundiendo en un fango que hace imposible acceder a estas aves, de todas formas cualquier ruido las hace alejarse de ti.

DSC05221

Fue en este instante cuando me di cuenta que no estaba a nivel del mar, porque una caminata de 5 minutos me hizo perder el aliento y dejó sin habla, era como si hubiese corrido durante 10 minutos, es una sensación extraña. Desde ese momento me tomé las cosas con calma.

DSCF0120

El salar tiene un camino de tierra que lo rodea, desde el cual puedes ver los distintos ángulos de la zona y si tienes suerte puedes divisar a unas graciosas corredoras que cuando escuchan un ruido inhabitual, ágilmente se esconden detrás de unos pequeños arbustos: los ñandúes.

IMG_9385

En este sector el terreno es verde y se debe a la salida de varias vertientes que finalmente forman la Laguna del Salar del Huasco, es fascinante porque desde unos pequeños pozos, el agua emana desde la tierra y se une en pequeñas rutas que forman finalmente un río que desemboca en la laguna.

DSC05178

Aquí también te encuentras con los llamados “bofedales” que son formaciones vegetacionales compuestas de cojines de hierbas y juncos, los cuales tienen agua entremedio, la que mayoritariamente está congelada por el clima de la altura.

DSC05201

Las montañas cubren este lugar, es como si lo protegieran; y sus colores son poco naturales: negros, cafés, rojos y amarillos, es algo impresionante.

DSC05171

En aquel paraje me conformé con ver toda esta biodiversidad desde lejos, sin molestar. Me alegré de poder estar ahí y tener en mis recuerdos tan grandiosa belleza.

Vibré con el frío y el silencio murmurante. Me sentí feliz con que aquel lugar estuviera tan lejos y tan poco accesible. Me emocioné con cada animalito que divisé y me volví a sentir una y mil veces pequeña ante tanta majestuosidad.

IMG_0087

8 comentarios sobre “Salar del Huasco. Una maravilla altiplánica

Agrega el tuyo

  1. este salar es amaraviloso yo fui cunado estaba en 2 medio a una escursion de sobrevivencia en el desierto yes realmenete bello todo lo que habita en ese lugar… recomiendo este lugar como un atractivo turisco qu e pueden vbisita

    Me gusta

  2. Me encanto tu historia, lo escribes y lo puedo leer como su yo estuviera ahy, tienes el Don…. es hermos el salar me han contado muchas personas de Iquique, espero ir pronto y poder sacar muchas fotos a la maravillosa naturaleza…. y disfrutar junto a mi familia y acampar en pica ya que estan las termas de Pica, pueblo muy lindo.
    saludos y gracias por la historia.:)

    Me gusta

  3. Las sensaciones que describes hicieron sentirme muy identificado con este episodio de tu bitácora… el Salar del Huasco existe y está disponible para el deleite de los sentidos. Bonita experiencia

    Me gusta

Responder

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

