La Tirana. Fervor religioso en la Pampa del Tamarugal

La Tirana es un pueblo que se encuentra a 72 kilómetros al sureste de la ciudad de Iquique en la región de Tarapacá en Chile en plena Pampa del Tamarugal.

Todas las veces que pasé por ahí parecía un pueblo fantasma. No vi autos, ni gente, sólo algunos perros vagabundos que nunca faltan en este país y todas las modestas casas cerradas con candados. No parecía que ahí viviesen un poco más de 560 personas.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Pero a pesar de ser un pueblo tan pequeño y desolado, es conocido y famoso en toda mi larga tierra, y seguramente en muchos pueblos de los países vecinos (Perú y Bolivia), porque es en este singular lugar donde cada año se realiza la gran fiesta religiosa del norte grande, que aglutina a más de cien mil fieles y turistas venidos de distintos puntos del país y del extranjero.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Cada 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, patrona de Chile, se celebra la Fiesta de la Virgen de La Tirana, donde participan bailarines que danzan sin parar día y noche en honor a La Tirana, pero ¿quién es o fue la Tirana?

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

La leyenda cuenta que Diego de Almagro vino a Chile en 1520 y que viajó por los desiertos del sur del Imperio Incásico, acompañado del Huillacuma o sumo sacerdote del sol junto a su hija, una bellísima “ñusta” (princesa noble inca) de 23 años.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

El sumo sacerdote y doce oficiales intentaron huir de la expedición de Almagro, pero fueron capturados y ajusticiados por los españoles, en presencia de la propia princesa.

La ñusta logró huir con un centenar de leales guerreros y servidores, internándose en los bosques de la Pampa del Tamarugal; de esta forma, la princesa se convirtió en sacerdotisa y jefe militar de sus hombres.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

A partir de ese momento ordenó ejecutar a todo español que cayera en manos de sus soldados.

La fama de su belleza y de su crueldad traspasó los límites de su campo de operaciones y empezó a atraer rebeldes de otros lugares, los que llegaban a ponerse a las órdenes de la que ya era conocida como “La Tirana del Tamarugal”.

fotoefectos.com__final_3056045286301756557_

Un apuesto y joven portugués de nombre Vasco de Almeida, trabajaba en esos años en la mina de plata de Huantajaya en Iquique, quien alucinado por un sueño se internó en la Pampa del Tamarugal, donde fue aprisionado y llevado ante la princesa.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

La ñusta, apenas lo vio se enamoró de él, pero de acuerdo a lo ordenado por la propia Tirana, el prisionero debía morir.

Sin embargo, la princesa descuidó sus deberes de conducción militar y de sacerdotisa por el prisionero que ella, personalmente, custodiaba en su casa de piedra.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Esto causó una creciente ira en sus guerreros, la que alcanzó su clímax cuando se enteraron que la ñusta se había convertido en la amante del portugués condenado a muerte.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

En su afán de salvarle la vida, la dictadora trató de llevarlo a su fe en el Inti o Dios Sol, pero todo ocurrió al revés, fue Almeida quien la convirtió al cristianismo.

Pocos días antes del plenilunio, los amantes se juntaron en un claro del bosque, junto a un manantial (se supone que en ese lugar está construido el pueblo de La Tirana), donde Almeida bautizó a su amante con el nombre de María.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Los guerreros, sin embargo, espiaban toda la ceremonia y apenas ésta había terminado y se confirmó la traición de la ñusta, les dispararon cientos de flechas.

La princesa sobrevivió lo suficiente para rogar que la enterrasen junto a su amado y que pusiesen una cruz en el lugar donde yacieran los dos.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Años después un fraile mercedario halló una cruz toscamente hecha en un claro de la Pampa del Tamarugal, el cura, impresionado por su hallazgo y habiendo oído la trágica historia de los amantes del Tamarugal, ordenó que se construyera un templo en ese lugar y lo bautizó con el nombre de Nuestra Señora del Carmen de la Tirana.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

¿No creen que esta leyenda es digna de un guión cinematográfico? Aquí en el norte esta fiesta es todo un hito, la gente se prepara y parte con familia y carpas al pueblo, formándose en la carretera largas filas de vehículos que colapsan el pequeño pueblo, sobretodo el día anterior al 16 de julio.

fotoefectos.com__final_3056068510175244640_

Este día es el más importante, ya que el 15 por la noche la gente espera las vísperas (del 16) con bailes y fuegos artificiales, mostrando todo su fervor religioso.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Durante todos los días de la fiesta hay misas católicas por las mañanas, a mediodía y en la tarde, mientras que a las 12 del día parten los bailes afuera del Templo de La Tirana, y bajo ese incesante sol del desierto cientos de bailarines le rinden tributo a su patrona con coloridos y acalorados trajes.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

El principal baile de estas jornadas y el más llamativo es el de la Diablada, ya que sus bailarines con movidas coreografías danzan con grandes máscaras que simbolizan el mal.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Es difícil explicar lo que se vive en ese pueblo durante estos días, pero el fervor religioso se vive plenamente, la gente aguanta el calor por el día, el frío bajo cero por las noches y el ruido de todos los instrumentos musicales que no paran ni un segundo en la plaza que rodea el Templo.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Lo bello de esta fiesta a parte del despliegue escénico, es la unidad que se ve con nuestros vecinos, es aquí, en estos lugares y fechas donde se puede apreciar que podemos estar divididos por fronteras, pero que la cultura e idiosincrasia de nuestros pueblos es una sola y que compartimos bailes, historias, religiones y fervores, que no pertenecen a un sólo país, sino que pertenecen a toda la humanidad.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

 

13 respuestas a “La Tirana. Fervor religioso en la Pampa del Tamarugal

Add yours

  1. Que hermosa historia de amor!!! romántica y trágica a la vez….
    Una vez mas excelente ralato…ahora quedamos mas informados sobre ? Qué es la Tirana?…
    Felicitaciones!!!

    Me gusta

  2. Hmm se me pasaron los dias y no habia leido tus ultimos posting. Muy interesante la historia… y linda las fotos. Ahora quiero seguir leyendo, pero no hay mas buaaa!!

    Me gusta

  3. La Tirana
    Si, esa tierra tan encantadora y llena de emocion ha llegado a oidos de la vecina Bolivia. Pero no como un bello icono de solemne riqueza cultural, sino como la falta de respeto mas grande, a nivel cultoral, entre ambas naciones.
    La veracidad del mito o leyenda de la gran señora del tamarugal es incuestionable por mi region, pero lo que desata nuestra ira para con la celebrasion es la descarada forma de alienarse o apropiar de las altas expresiones artisticas nuestras. La diablada, Morenada, Caporales, Tobas, Tinkus, Pujllay, los Negritos y otras mas son muestras de los diferentes pueblos dispersos por deoquier de nuestra contrastada geografia. Les apuesto que al igual que otros plagiadores en la frontera del Peru alla se ven a los tobas (indigenas de la amazonia de descendencia guarani) en pleno desierto… que peculiaridad.

    Me gusta

  4. La diablada.
    En los tiempos de la colonia, el gran cerro rico de Potosi (el yacimiento de plata mas grande jamas encontrado) descargaba sus riquezas desde el antiguo Alto peru a las fauces de todo el continente europeo, en ese entonces la pirateria atracaba abundantes flotas de barcos españoles dejando a la corona solo con un porcentaje de lo recaudado y una gran sed por el argentum desperdigado. Mandaron ordas de esclavos africanos para su fetida empresa, pero estos no duraban ni un solo dia en el riguroso clima altiplanico y morian solo al llegar o escapaban a los lejanos valles tras las gelidas pampas. Sin mano de obra que dure el rey proclamo la ley de la Mita, un mandato que obligaba al indijena en dominio a trbaja dos años en las minas de plata. Puesto que nadie aceptara la propuesta y huyeran o se amotinaran. La colonia se alzo sobre ellos con el poder de la iglesia, forjo una aterradora estatua cola de lagarto y cuernos de toro que segun el hombre blanco, aquella entidad se volcaria contra todo aquel que se resisitiera al trabajo. La gente creyendo en aquello siguio matandose en lo profundo de la montaña, pero esta vez bajo el dominio del Demonio. Poco a poco la gente adopto este personaje como el dueño de lo profundo, aun despues de la revolucion ellos siguieron pidiendo el permiso del señor de las tineblas para sacar sus riquezas, ahora todo minero solicita al «Tio» de la mina permiso con con regalos de coca, cigarro y alcohol para entrar a sus dominios… Continuara, con el permiso de udtedes pero el tiempo se me acabo, vuelvo mañana, ojala.

    Me gusta

  5. Hola Rod_alien gracias por comenzar esta historia de las diabladas y cómo comenzó, espero que nos termines el cuento. También agradezco que tus palabras sean para bien y sin provocar divisiones, porque igual creo que esta tierra que algún día fue dividida, antes perteneció a un sólo pueblo y por eso tenemos raíces iguales o hemos adoptado, como en el caso de la diablada, bailes bellos que provienen de vuestras tierras. Saludos

    Me gusta

  6. Gracias Daniela
    Don Simon Iturri Patiño (El cholo) con suerte en cuentra una enorme veta de estaño, la mas grande del mundo, que en poco tiempo le deja una impresionante fortuna, alzandolo como el quinto hombre mas rico del mundo en aquella epoca transitoria entre 1800 y 1900. Es entonces que la ciudad grande mas cercana, Oruro, comienza a llenar sus pampas y faldas de gente necesitada que busca tambien un poco del resplandor de aquel nuevo oro. Cerros Pie de gallo y San jose en la ciudad, sumados a la fabulosa mina La Salvadora de Challapata proponen el nuevo habitad para las nuevas generaciones de antiguos mineros y mitayos del Potosi, junto con otros resagados del resto del pais. En las viejas minas abandonadas en mitad del cerro arriba de la plaza central, un sacerdote dentro algun estado de extasis pinta la imagen de una virgen en la pared de su morada, es la virgen de la candelaria «La virgen del Socavon», diversas leyendas la van rodeando desde la cueva, hasta la de un joven Robin Hood mestizo «El Chiruchiru» que muere ante ella por una puñalada adquirida en su ultimo desvelo.
    El rico como siempre, supone que el pobre esta solo para servir y el terrateniente blanco solo para regir. En las fiestas de tentaciones antes de la cuaresma es costumbre como en muchas naciones, romper el silencio y pecar un poco con musica y baile de carnaval. Los grandes soberanos del comercio salian en estas fechas a bailar en comparsas con antifaces y sencillos disfraces dignos de su estatus hasta la plaza principal. A este lugar todo el largo año el Indio o el mestizo mas renegrido no tenia axeso, por excepsion de aquella fecha donde ambos rangos sociales podian intervenir juntos pero muy bien delimitados los unos ricos adelante y los que siguen como puedan. El orureño comun no podia pagarse un buen traje, casi todos eran mineros muy bien pagados pero tambien exprimidos gracias a pulperias de gran lujosidad en articulos, comestibles y licores captantes de una gran ostentacion en el medio esteril. Pero que queda de todo esto… Basura, y basura es lo que visten; De lata sera su armadura, de carton sera su faldon, a la virgen su devocion y al «Tio» la peticion. Asi los marginados en honor de su proveedor se disfrazaron de demonios cara de yeso o laton, primero rodeando la plaza y mas luego en procesion al templo del socavon, donde en un costado se adora a la imagen pintada en su altar y al otro, en una caverna veinte metros en lo profundo, al Maligno, Belsebu en su pequeño altar rodeado del tributo de todos los viernes, mascando coca, fumando cigarro y bebiendo alcohol de lo lindo. Hoy han desaparecido las tradiciones del baile de las damas ricas y los caballeros sin rostro, lo que antes fue profano hoy es festivo, la basura del hogar se ha reemplazado con los costosos artesanos de la calle La Paz. Danzar como lo hace el diablo es caro asi como el Moreno(rasgo del esclavo negro potosino atabiado del lujo que arranco para otros) , el Pujllay(guerrero cadensioso Tarabuqueño ensalsado con yelmo de cuero y poncho de lana), los Tobas(Lejiones del chaco y el amazonas, machete en mano, sabor a sangre la victoria), mientras otros rompiendo el eje comercial… los Tincus(puñete a la cara y patada estallan, su sangre la sed de la tierra callan), los Negritos(El sabor del africa los bambolea, el tambor y el rasquillete a las cadenas golpean), los Caporales(Vive el ánimo, su furor y gallardia mulata se hace sentir en el pobre esclavo, suena el látigo),etc. Y esto es todo lo que por ahora puedo contarte.
    P.D.:Perdon por la tardanza y por la longitud de mi tema, solo esperaba contarte la version Boliviana de esta muy peleada danza, gracias por animarme a escribir, solo esperaba que pudieras leerla tu y como es nomas larguita para tu blog, tienes todo mi permiso para quitarla sin condiciones, gracias por aportarnos tantas buenisimas visiones, yo seguire leyendote, ahi te va mi nuevo correo, ojala nos veamos pronto.
    Rodrigo.

    Me gusta

  7. En un futuro no muy alejado de abril, presentare el primer capitulo de mi nueva obra(¡Jah!, como su hubiera hecho mas de una), obra cómica; Cronicas de Golumzalo «Rey y Papa», para la opinion publica espero recibir buenas criticas para asi mejorar mi estilo saldra en *//rod-alien-historias.blogspot.com*, quisiera que me des tu opinion sincera de si se capta o no el papel ilarante, te la hare conocer cuando la termine y publique, ESPERO SEAN BUENOS CON MIGO. Adios.

    Me gusta

  8. Hola Rodrigo
    Oye que interesante la historia, la verdad es que mi idea del blog siempre ha sido este, contar las tradiciones de cada uno de nuestros paises y ver como ellas se han ido extendiendo a otros lugares, y siempre es bueno saber donde o como comenzaron. Muchas gracia spor el aporte y no tengo intenciones de sacar la historia aunque sea larga para un mensaje..jejeje
    Ahh y estoy atenta al lanzamiento de tu obra, seguro sera buena porque eres entretenido para escribir.
    Saludos amigo mio
    Daniela

    Me gusta

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑