Granada. Una ciudad colonial en Centroamérica.

Me es un poco difícil escribir sobre Nicaragua, por esta razón creo que busqué dentro de mis recuerdos el lugar más bonito y que se alejaba un poco más de una realidad latente que carcome esta parte de nuestro continente: la pobreza. Me es difícil escribir de esta zona, porque me impactó muchísimo cómo sobrevive la gente y sus abismantes desigualdades sociales. Siempre he dicho que todos los lugares tienen algo bello, pero al parecer este lugar a pesar de su belleza, lamentablemente es un territorio que no me gustaría volver a visitar.

Granada fue fundada en 1524, según muchos eruditos historiadores tanto españoles como centroamericanos, Granada fue la primera ciudad oficial fundada en suelo del continente americano. A diferencia de otras poblaciones que aseveran lo mismo, la ciudad de Granada no sólo fue asentamiento de la conquista, sino también ciudad matriculada en los registros oficiales de la Corona de Aragón y el Reino de Castilla en España. Actualmente cuenta con 110.536 habitantes, se encuentra a 40 kilómetros al sur de Managua y su arquitectura colonial y neoclásicas son exquisitas y bien conservadas. Al cruzar la frontera de Costa Rica y entrar en Nicaragua, pareciese que hubieses retrocedido por lo menos 30 años en el pasado y llegas a un terminal de buses lleno de gente, sucio y de buses antiquísimos (de aquellos que usan los gringos para transportar a los escolares) pintados de diferentes colores y algunos de ellos aún conservan el “school bus”. Después impacta que esos sean los buses que te llevarán a Granada, pero sobretodo cuando toman tu maleta y la echan en el techo del bus amarrada con un montón de bolsas más, donde cada vez que el bus para miras por la ventana, por si no le pasaron tus cosas a otra persona. La verdad es que viajar en bus en Nicaragua es toda una odisea y los caminos no son muy buenos, lo cual te hace el paseo un poco más largo de lo que debería. Pero el paisaje es una maravilla, porque el verde se apodera de tu vista y las golondrinas, como una plaga atraviesan el camino. Llegas a Granada pidiendo por favor que tu maleta esté sana y salva y gracias a Dios todo mi equipaje estaba ahí.

Llegué por la periferia de Granada y me impresionó su pobreza, casas de un piso de colores marchitos, las calles sucias y llenas de gente. Pasé por el mercado que venden desde carne (sin estar refrigerada, sólo tapada con un velo) hasta ropa y muchas frutas desconocidas para mi. Pero al llegar al centro de Granada la situación cambia y el estilo colonial toma preponderancia en toda la arquitectura central de la ciudad. Una imponente catedral que sólo tiene pintada una de sus torres, ilumina la plaza llena de frondosos árboles, artesanos, niños y adultos que tratan de sortear de una mejor forma el húmedo calor de la ciudad. Los hoteles y edificios pequeños que rodean la plaza están exquisitamente pintados de tonos pasteles y la arquitectura es verdaderamente bella y aquellos corredores llenos de columnas muestran un cuadro realmente pintoresco. Granada se levanta a orilla de un gran lago y tiene un lindo malecón, pero sus aguas turbias, donde se bañan vacas y caballos, y también los niños, dejan mucho que desear. Tal vez estas cosas causaron más efecto negativo en mi paseo que la bella ciudad. Tomar agua en bolsas plásticas, comer plátanos fritos y el famoso “vigorón” (yuca cocida, con chicharrón de cerdo ensalada de repollo con tomate y vinagre) en hojas de bananos (hojas de chagüite) y el marcado sentimiento machista lograron apoderarse más de mí que el paisaje. La cantidad de insectos extraños, ranas, lagartijas, cucarachas gigantes, murciélagos, perros llenos de garrapatas, zancudos con dengue y el encuentro en mi pierna con un alacrán, fueron más fuertes que mi entusiasmo por la naturaleza. Hoy recuerdo esas cosas y me da risa. El lado positivo siempre hay que buscar y siento que fue una gran experiencia, conocí muchas cosas que para mi eran extrañas o que simplemente no cabían en mi cabeza; sentí por primera vez que me enfrentaba al verdadero tercer mundo y tal vez menos que eso. No me gustaría volver no por que el lugar sea feo o falto de atractivos, sino porque simplemente creo que mi forma de ser y mi personalidad no son compatibles con la zona. Siempre he odiado los “bichos” y al parecer mi gusto por la civilización, la tecnología, y el medio más igualitario son un conjunto de cosas que debe tener un sitio para querer volver a revivirlo.

Anuncios

51 comentarios sobre “Granada. Una ciudad colonial en Centroamérica.

Agrega el tuyo

  1. No me imagine, lo poco placentero que fue este viaje para ti. Lo bueno es que de cada experiencia uno aprende, incluyendo las cosas no agradables.
    Me gusto mucho tu relato y por el esfuerzo de no ver todo oscuro en un pais pobre como Nigaragua.

    Me gusta

  2. Hola bella novia!!!! Te haz vuelto una poetiza de la geografía mundial jajjaja, me gustan mucho tus relatos, cada vez más. Me ayudas a viajar con la imaginación y espero algún día poder hacerlo físicamente…tangiblemente.
    Un abrazo amiga, saludos a Gabrielito

    chauuuu

    Me gusta

  3. Hola Daniela!

    A pesar de lo que escribes, yo me muero de ganas por conocer Nicaragua. Este año estuvimos a punto de ir a Panamá, Costa Rica y Nicaragua, pero debido al embarazo de Diana, decidimos quedarnos más cerca.

    Te linkeo en mi blog y te sigo leyendo.

    Un abrazo desde España.

    Me gusta

  4. Que interesante lo que he leido….
    Soy estudiante de arquitectura de una universidad en Nicaragua. Estaba buscando informacion sobre la arquitectura colonial de Granada y me tope con el este blog de casualidad. Empece a leer y no pude parar por la curiosidad de saber sobre la experiencia de un extranjero en esta hermosisima cuidad. Se nota que si leiste sobre la historia, claro antes de relatar tu experiencia. No se si todos los extranjeros tienen la misma mentalidad que vos tenes, pero supongo que no, dado a que muchos vienen a mi pais y luego se quedan viviendo aca supuestamente “vendiendo su arte”. No se realmente cuando visitaste mi pais, ni tengo alguna informacion de este blog, ni de donde sos, como lo dije anteriormente me lo tope por pura casualidad. Aun me es chocante lo q has dicho: .. por primera vez que me enfrentaba al verdadero tercer mundo y tal vez menos que eso.
    Creo q has tomado lo peor de Nicaragua y no supiste aprovechar bien tu experiencia. Seguramente sos una persona que busca lujos en las aventuras y viajas buscando lujos en las cosas baratas, cosa q jamas vas a encontrar si vas por el mundo viajando pinchemente. Acepto que Nicaragua es un pais tercer mundista pero EN VIAS DE DESAROLLO.
    Nicaragua es un pais donde la mayoria de la poblacion es de escasos recursos, y las desigualdades de las clases sociales son bastante notorias. Si no te gusta la calidad humana y la realidad del pueblo pudiste tomar la opcion de irte a un hotel lujoso, viajar en taxi o alquilar un carro y no te hubiras topado con las incomodidades como insectos extraños, ranas, lagartijas, cucarachas gigantes, murciélagos, etc.
    Nicaragua es un pais bello, pero nuestra historia muestra claramente las dificultades que nos ha tocado enfrentar. Ente ellas los desastres naturales, los pleitos politicos, y el oportunismo de otros paises que tambien han sido culpables de nuestra situacion actual.
    Te recomiendo visitar nuevamente mi pais, hay gran cantidad de playas hermosisimas, volcanes, paisajes inolvidables, tambien tenemos restaurante elegantes y lujosos por si te molesta comer vigoron en el parque. Hay centrocomerciales, cines, teatros, muchos bares, etc.

    Me gusta

    1. Querida Daniela,

      Atentamente he leido cada frase de tu detallado y a la vez incompleto escrito y creo que no hay mucho que criticar pues es entendible la posicion que has optado viniendo de donde vienes. Sin embargo, mi instinto aventurero me motiva recalcar en algunos aspectos. Como mencionas en tus ultimas lineas te atraes por lugares donde la tecnologia, civilizacion y el medio gobiernan ante lo natural, arcaico y cultural. Entonces me pregunto; que hacias en un lugar como Granada? Por que planear un tan largo viaje a un lugar donde los colores de la naturaleza se mezclan sobre el andar diario del poblador? Asumo, con humildad, que no eres muy dada a los viajes pues desafortunadamente has bloqueado la admiracion de tan grandiosa ciudad con predisposiciones ideologias. Toma este consejo amiga: si planeas un nuevo viaje te recomiendo leer un “Loonely Planet” antes de hacer maletas a un inesperado lugar y asi evitar tantas sorpresas. Por otro lado, suenas algo contradictoria en tu escrito; hablas de urbanizaciones y te quejas de calles llenas de gente en una mini ciudad como Granada? Acaso las grandes metropolis del mundo han logrado abstenerse del incansable trafico humano ? Hagamos un poco de matematicas: la densidad poblacional de Granada es de 259 hab/km² mientras que la de Hong Kong 6,352 habitantes por km2; me imagino te abras agobiado con la brisa del lago Cocibolca y las personas en las calles se abran multiplicado. Nunca estudie antropologia ni he sido muy dado a la sociologia pero emancipas un sentimiento de frialdad hacia lo cultural; te expresas con sinismo cuando hablas de comidas envueltas en hoja de banano. Has de saber que no solo en Nicaragua se sigue esta practica, paises como Indonesia, Tailandia y China acostumbran envolver sus comidas en diferentes hojas de arboles para un mejor gusto. Te recomiendo probar el Betutu proveniente de Bali. Como biologico, tengo que recalcar la falta de aprecio que tienes hacia lo ecologico y debo mencionar que me golpio los ojos escuchar a toda una profesional hablar de “bichos raros, insectos extraños y animales raros”. Segun el National Gegraphic, Nicaragua es un país con un enorme patrimonio de diversidad biológica faunística, pues aún cuenta con las mayores extensiones de bosque tropical húmedo en Centroamérica, lo que hace que la composición de su fauna sea rica y variada. Creo que esta demas mecionar que el suelo de Nicaragua ha sido bendecido por tantos “animales raros”. Finalmente quiero decirte que es muy triste que hallas negativizado tu viaje a Granada por encontrarte con un lago donde en “sus aguas turbias se bañan vacas y caballos, y también los niños”. Me suena un tanto mediocre que no estes sabida que las grandes aguas del mundo entero sustentan la vida de tanto personas, animales y plantas. Muchas gracias por tu escrito, me ha entretenido la madrugada.

      Me gusta

  5. que triste saber que Granada se contaminó por la presencia de ese elemento, y que frustrante que ni siquiera se tomo el tiempo en saber, que muchos turistas visitan la Gran Sultana por su belleza y que ademas la mucho de sus habitantes son extranjeros, que se dejaron llevar por el encanto de tan bella ciudad…. pero que mas le podemos pedir a esta sujetita, no da mas…

    Me gusta

  6. Hola la verdad me parecio impactante tu relato. Segun vos te topaste con menos que el tercer mundo y si para vos esto es menos que el tercer mundo, sos una persona bastante ignorante y que no se apega a la realidad del mundo; Te hace falta mucha lectura y estudios y por supuesto un poquito mas de sensibilidad para darte cuenta que a lo que haces referencia si se encuentra en nuestro pais pero no en los lugares que vos mencionaste y sobre todo muy lejos de aqui como lo es el Africa.La verdad vos decis que no estas acostumbrada a esto, osea me imagino que sos una persona que tiene suficientes recursos como para tener un estilo de vida bastante comodo, el punto de esto es que supongo en casa tenes una T.V. y pues lo triste es que es mas que obvio que solo lo utilizas para ver programas basuras que no necesitan ni un poquito de inteligencia para analizarlos en tu cabeza, ya que si emplearas tu tiempo en ver programas productivos te darias cuenta realmente lo que seria estar en algo a lo que vos denominas “menos que el tercer mundo”, se nota que jamas has visto un documental del national geographic donde te muestra las condiciones tan precarias en las que viven las comunidades que si podrias de esa manera.

    Por otro lado no tenes la menor idea de lo que representa esta ciudad, pues es la ciudad mas turistica del pais y si es asi por algo sera no??? NO tenes idea la cantidad de turistas que visitan Granada al año y mucho menos cuantos se han quedado a vivir en ella, ya que es una ciudad muy hermosa. Y bueno a como decian en el comentario anterior si no estabas preparada para una aventura y se te hizo bien facil criticar los medios de transporte utilizados por nuestro pais, pues porque no utilizaste un medio mas comodo, y de igual manera te digo que quien sabe a que lugares te fuiste a meter? porque he estado en granada una infinidad de veces y jamas me he topado con algo asi como cucarachas y los otros insectos que menciones, osea si se que hay pero no en los lugares a los que yo frecuento, la verda creo que debiste enfatizar en tu falta de recursos para visitar los lugares mas hermosos y no decir que la ciudad estaba mal, mmmm que se me hace que es porque no ahorraste suficiente y eso seguramente se debe a que no tenes la menor idea de como hacer un mejor uso de los recursos que tenes por falta de inteligencia. Deberias de pensar un poco mas antes de escupir lo primero que se te venga a la boca y pues es la primerza vez en mi vida que escucho que alguien se vaya insatisfecho con Granada y pues con el pais claro esta, ya que al parecer ni siquiera supiste hacer una buena busqueda en internet como para darte cuenta de las hermosas playas que tenemos, los volcanes, y pues tambien las discotecas y centros comerciales, que de seguro es lo que mas frecuentas.

    Me gusta

  7. pinche vieja que no sabe de mundo, yo estuve en Nicaragua hace dos meses… y fue lo mejor que he vivido en mi vida, HELLO fue una heavy aventura pero no por eso maligna. Es salir y conocer Nicaragua GIRL, no me siento haber retrocedido 30 años, sino, 100 y no por ser “del tercer mundo” sino por lo bien cual perfectamente cuidado esta esa ciudad

    Me gusta

  8. Daniela tu criterio es pobre y carece de buenos argumentos, estas menospreciando a un país hermoso, con increíbles historias, con gran variedad de paisajes, diversos contextos según cada una de sus regiones, un país con una población trabajadora, acogedora, patriótica y muy pasional en cada una de sus actividades, simplemente porque no se cuentan con elementos superficiales que te brindan el confort en el que estas acostumbrada.

    Nicaragua es un país, que se ha visto fuertemente azotado por desastres naturales, guerras, intervencionismo, golpes de estado, enfermedades y otros factores que han venido agudizando con el paso de los años los problemas económicos-sociales, sin embargo con el día a día el Nicaragüense se supera y trabaja por una mejor tierra. Por otro lado, que se ande en “buses de colores”, se tome agua en bolsa plástica o se coma plátano frito o vigorón, no quiere decir “no civilización”, eso es CULTURA.

    No sé de donde serás, seguramente de un país que también tiene mucho que mostrar y que ofrecer al igual que mi país, para la próxima te insto: primero a buscar una mejor fuente de historia y geografía de Nicaragua a la cual le podas dar copy-paste y te advierta de los “insectos” (con todo y cucarachas gigantes), segundo, a no menospreciar a ningún país pues todos tienen algo que ofrecer y mucho menos Nicaragua y a su gente que los nicaragüense son personas que se defenderán a capa y espada y Tercero a volver a visitar mi país con una mejor aptitud, sin arrogancias y aires de superioridad.

    Me gusta

  9. Por cuestiones de educación tratare de contenerme mucho, dada la situacion que nos ha plateada esa chica “aventurera” me hace pensar en la situación en la que posiblemente se habra enfrascado, ya que esa historia de las maletas arriba de un bus amarillo y carreteras en mal estado… mmm… no se… no creo que sean ciertas

    Para los que conocen como ir a Granada desde la capital sabemos que los autobuses que se dirigen hacia esa ciudad son muy buenos, tambien para los conocedores sabran que la carretera esta muy bien cuidada, y por esas dos razones creo que el viaje es muy placentero, pero bueno, esta chica quien sabe que “transporte” abra abordado para dirigirse a Granada.

    Tambien tengo que decir, que pobreza hay en todos los lugares… y si hizó un gran viaje para venir a Nicaragua y fijarse en la situacion socio-economica en la cual se encuentra… me parece muy terrible y una perdida de dinero, para los verdaderos aventureros es una fantasia comer en una hoja de “banano”, porque comer en esa hoja no nos hace menos civilizados, nos hace mas apegados a nuestra cultura y nuestras raices…. y afrontarnos hacia cualquiera y decir que no nos da verguenza.

    Sobre el asunto de los caballos y las vacas y los niños en el lago, es muy vanal de tu parte juzgar esa situacion.

    Por ultimo te digo que en me informe en internet, y en Nicaragua no existen cucarachas gigantes… esa especia existe en lugares como sur de Africa y Madagascar, eso me hace pensar ¿no sera que te confundistes de lugar?

    Me gusta

  10. Antes que nada quiero dar un gran saludo a la persona que escribió este relato y a sus queridos amigos que comentaron y felicitaron a este mismo con gran cariño a la narradora y elogiando su futuro como escritora…
    Mi nombre es Ángel Sáenz, tengo 22 años y soy estudiante de la universidad centroamericana UCA Nicaragua y es para mi un gusto poder comentar en este espacio para dar mi opinión sobre el contenido de esta narración y su escritora…
    No sé por dónde empezar!…. bueno!… la narración…
    en realidad déjame decirte que no se si tus amigos, hermanos, familiares o lo que sean, te felicitaron por el intento de “narración interesante” que hiciste o mas bien por el parentesco que estos tengan contigo, pero te daré mi opinión sobre este con el mayor de los respetos que mereces… la secuencia que tienes al escribir deja mucho que desear, y de ante mano te digo que a mi me puedes criticar mi forma de cómo escribir este comentario pero la verdad no me va a interesar en lo mas mínimo, ya que yo no aspiro a ser un escritor o algo por el estilo, mi carrera toca otros aspectos, así que si quieres hacerlo, con el mayor de los gusto leería tu opinión…
    El publicar esta narración me parece un poco narcisista de tu parte, ya que me imagino que cuando lo estabas haciendo, lo hacías con mucha felicidad y te sentías muy orgullosa de ti misma, y te embargaba una gran expectativa de recibir comentarios como los de tus amigos, “felicidades”, “te has vuelto una poetiza”, ” me gusto mucho tu relato”, “me ayudas a viajar con la imaginación” y un sin fin de sandeces que solo puede caber en mi mente que las hayan escrito personas con tu misma falta de materia gris y sedientas de capacidad de discernimiento como la que tienes tu…
    Creo que para poder llegar a ser la poetiza que te profesan, la best seller o la premio Nobel de la literatura, tendrás que comprarte una nueva maza encefálica y ponerlo en práctica lo que lo que lleva a dentro que se llama CEREBRO, esto para poder encontrar lo bueno de lo malo sin mezclar y decir que las cosas malas empañan las buenas borrándolas por completo, tan solo por una experiencia que la inmensa mayoría del globo terráqueo vive a diario, como es la problemática de hambre, subdesarrollo, suciedad, desorden y todas las palabras que se asocien a la tan englobalizadora pobreza
    La verdad eres una ofensa de mi inteligencia y de todas las personas que amamos este mundo con sus virtudes y defectos, realmente creo que la pobreza existe por personas como vos, que viven en una burbuja y buscan el beneficio propio sin importar lo que esto con lleve, convirtiéndose en escorias de la humanidad y pregoneros de la POBREZA misma…
    Tu opinas en pones, tienes un problema a la hora de razonar y creo que se te hace muy fácil hablar por hablar… pero como buen lector e interpretador de tu orgulloso relato… déjame decirte que respeto tu opinión mas no la comparto y discúlpame si te ofendo con estas palabras pero créeme que lo menos que te mereces son estas palabras, porque si bien es cierto tu viniste a Nicaragua y notaste faltas de lucros o primer mundismo, pues creo que si yo voy a tu país y certifico que todos son como iguales a ti pues notaria falta de inteligencia y humanismo, mas dudo muchisisisisiissmo que haya una persona con una mentalidad paralela y retrograda como la tuya….
    Creo que lo que hace mas grande a las personas que vivimos en este HERMOSO país, es el carácter, inteligencia y ganas de salir adelante como las que tienen los nicaragüense… ganas que se enfrentan a diario con vallas, obstáculos y rema contra corriente, pero al fin y al cabo no dejan de hacerlo, ese es el espíritu que nos diferencia contigo y los estúpidos que te secundan con felicitaciones tal majadería…
    Si vuelves a publicar algo similar, espero me invites a comentarlo y espero con muchas ganas que hayas aprendido de estos comentarios críticos que si los sabes asimilar y los interpretas de buena manera solo te van a servir de ayuda hacia el estrellato que “te espera” en el maravilloso mundo de la literatura…
    Aprende que la pobreza no es mala, hay que sacar fuerzas de las flaquezas y nuestra moralidad es nuestro fuerte, y mas fuerte se hace si eres tu quien combate contra cualquier cosa que atente contra tu inteligencia y dignidad…
    La pobreza yo la veo desde un punto de vista relativo, ya que noto mas pobreza en tu cabeza que la misma pobreza que hay en África…
    En cuanto a tu comentario de “sentí por primera vez que me enfrentaba al verdadero tercer mundo y tal vez menos que eso” pues cuanto me da ganas de eliminar de la faz de la tierra a personas que se atrevan a poner tal estupidez e ignorancia…
    Déjame documentarte…
    El primer mundo… capitalismo (obviare decirte que países y naciones lo son, asumiendo que lo sabes)
    El segundo mundo…. naciones socialistas
    El tercer mundo… países subdesarrollados
    Y el cuarto mundo… es la clase baja del primer mundo….
    Así que no hay menos tercer mundismo que el tercer mundo… creo que debes de tener cuidado e indagar antes de publicar o comentar algo que no lo manejas….

    Te deseo muchísima suerte y espero que si viajas de nuevo a otro país tercer mundista como el nuestro o a Nicaragua respectivamente, te invito a ver las cosas por la cual nuestro país mas grande que el de muchos, y no te encierres y margines en que el desarrollo consiste nada mas en la materia económica, y veas por lo cual se valen estos países (si no sabes a que me refiero, pues te ayudo de nuevo) cultura, historia, caracteres humanistas e INTELIGENCIA de la gente que los habita…

    Un abrazo de gol…
    Espero volver a comentarte.. y que la próxima vez sea para elogiar tu prosperidad como persona…

    Me gusta

  11. No pude, mientras leía tu dramática Bitácora de ficción, imaginarme a una absurda niña climatizada en barnices de “malcriadez” y “banalidad humana” que ofuscan tu capacidad de una redacción de crítica objetiva y elaborada para transmitir una verdadera experiencia social y humana. Parece mas bien los “berrinches de una turística niña mimada de posters de revistas de paraísos inexistentes y falsos”, tan falsos como la cantidad de atrocidades que le adjudicás a una de las ciudades más importantes del país y que posiblemente te brindó una hospitalidad exquisita en transparencia y calidad cultural…
    Una población que no redunda, como vos, en tu viciosa ambigüedad de narración que la verdad se vuelve un cuento nocivo que no hace más que ofrecerle al lector una visión errada de los valores y riquezas de este país. Se siente, por el contrario, un afán de desprestigio hacia una de la más elegantes urbes que hayás conocido en tu aguda vida. ?Crees a caso mi estimada “viajante” que el tercer mundo lo construye una lagartija o sapo autóctono? o un bus americano del que te lucraste para poder movilizarte?, no, el tercer mundo lo hacen personas como vos que no logran encontrar el camino al conocimiento tratando de vivir de la cultura humana su capacidad de dar esencia a las cosas que no podemos tocar tales como la acción de la convivencia y hospitalidad de un pueblo que recibe a cualquier extranjera de tu estirpe y de otras más atroces… sino que más bien enfocás tu sufrimiento infantil (carencia evidente de una falta de verdadero espíritu de viajero) y la introducís en esas inverosímiles descripciones que resultan tan falsas como la foto de la fotografía de tu blog…
    Y bueno… para serte franco la pobreza que carcome la realidad latente está presente en todo nuestro continente mi estimada, y he visto cosas peores que lagartijas y zancudos lejos de este país… pero el sólo hecho de haber vivido esa experiencias producto de nuestra realidad humana latente… son razones harto poderosas como para amar mis tierras latinoamericanas hermanas en virtud y esencia…
    Te dejo ese trozo de fruta, masticalo, sino te gusta, escupilo…

    Me gusta

  12. Solo quisiera comentar de que si veniste a Granada y no saliste satisfecha, es porque REALMENTE no estuviste ni disfrutaste Granada…
    Me parece que nuestra amiga aqui ni siquiera se monto al bus, creo que los vio y describio lo que vio, cuando pasaban. La carretera esta en excelente estado asi que no se por donde estuvo transitando…
    Obviamente nuestra “aventurera” no buscaba un viaje de cultura, ella sonaba con lujos y tecnologia, cosa que si te informas previamente sabes que vas a una ciudad COLONIAL, ANTIGUA, CULTURAL, HISTORICA, obvio amiga que no vas a encontrar rascacielos ni torres…Los edificios son como son porque es el estilo de la arquitectura.
    No se ni de donde sos, pero estoy segura que si en tu pais comieran en hoja de pino por ultimo, lo ultimo que te gustaria es que llegue una “VIAJERA” y lo critique, eso es cultura, eso es de nuestros antepasados y se mantiene con orgullo.
    Lo de que habian cosas que no conocias viajerita es claro que iba a suceder, no todas las frutas o comidas son iguales en todos los paises, no se, me parece como si es tu primera vez en salir de tu casa…O incluso talvez de tu cuarto…
    Solo para que tengas un poco mas de conocimiento y aprendas a valorar lo que es cultura: Hace aproximadamente 4 meses vino el conductor de un programa de el TRAVEL CHANNEL llamado Bizarre Foods, este senor Andrew Zimmern viajo por todo el pais, EN BUS y dijo que fue una de las mejores experiencias de su vida…estuvo exactamente en Granada y disfruto cada momento que estuvo ahi.
    Pero pues, no lo se, talvez todos los insectos hicieron un complot para atacarte a vos exactamente…
    En relacion al lago, no se si recibiste educacion, pero los lagos son fuente de agua para todos los seres que viven en los alrededores, siiii asi es en todo el mundo querida, se banan en los lagos, personas, animales y creo que probablemente esa vaca es hasta mas limpia que una persona dado a lo que come…

    Me gustaria COPIAR este texto de lo que pusiste porque fue lo que me dio mas risa…..

    “No me gustaría volver no por que el lugar sea feo o falto de atractivos, sino porque simplemente creo que mi forma de ser y mi personalidad no son compatibles con la zona. Siempre he odiado los “bichos” y al parecer mi gusto por la civilización, la tecnología, y el medio más igualitario son un conjunto de cosas que debe tener un sitio para querer volver a revivirlo.”

    Y por ultimo un consejo la proxima vez que viajes, no busques los paises tercer-mundistas, si lo unico que luego haras es pasarte quejando…Es como buscar vida salvaje en Manhattan…Tu texto esta bastante ridiculo a mi criterio…

    Me gusta

  13. Si querés comodidad te recomiendo que utilices tus “pumas” para modelar; no para lanzarte a las aventuras que predicás.

    GRANADA ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

    Me gusta

  14. Estimada Daniela:
    Primero pense en no contestar a tu intento fallido de “escrito”, pero luego no pude mas, y decidi que debia hacerlo para q tengas un poco mas de conocimiento general…
    Al igual q los otros comentarios considero q al lugar donde fuistes quien sabe donde fue… porq he ido muchisimas veces a Granada la carretera se encuentra en buen estado y los bichos q describis no han aparecido en ninguno de mis viajes… Lo de la hoja de platano se llama CULTURA, que asumo q por tu comentario no sabes el significado. No entiendo como gente igual a vos se gradua de la universidad, y pretenden ser escritora, viviendo en una burbuja sin darse cuenta lo q pasa en realidad.
    Te recomiendo q para la proxima vez q viajes a otro pais lleves un poco mas de dinero para q puedas hospedarte en hoteles lujosos y rentes un carro…
    ahhhh y te dejo el significado de cultura como regalito ;)…
    “La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.”

    Me gusta

  15. Infantil, arrogante, vulgar, nocivo, inhumano incoherente, entrópico, malcriado… nunca pense encontrar todos esos adjetivos reunidos en un solo texto (felicidades)… para poner un ejemplo de cada una de estas palabras tendría que copiar y pegar toda tu “gran” narración… por lo tanto para no llenar este blog invito a los proximos lectores a simplemente leer detenidamente este intento de narración…

    att. un chavalo de por ahi… (abre los ojos!)

    ps. da risa tu bitacora sobre parís, ya que solo escribes lo que se ve en las películas o en las noticias… olvidas mencionar que en verano es una de las ciudades mas pestilentes del mundo y que el nivel de contaminación de sus ríos no permite ni a las VACAS bañarse en ellos…

    Me gusta

  16. La verdad es una gran lastima como en el mundo existe gente asi…y tan contradictorias en todos los sentidos…tan inculta…pero creo que a lo mejor te voy a justicar pensando en que se te agotó el dinero para viajar en avion hacia Paris,donde podes colocar tus lindas maletitas dentro de el sin tener que preocuparte de ellas, y asi luego comer tu lujoso almuerzo en el transcurso del viaje sentadita en tu exclusiva primera clase y disfrutes tu fabula comodidad de tu ridiculo primer mundo del que obviamente “perteneces”, y asi dejas de aparantar la mediocre viajera que sos…asi que solo te pido un favor : No regreses a Nicaragua, no necesitamos mas “bichos raros”.

    Me gusta

  17. Wow! dispararon el rating del blog. Me alegra mucho y de verdad que expresen su opinión, y entiendo que uno ama su país con sus defectos y virtudes y lo defiende a morir. Leí cada uno de sus mensajes, lo único que lamento son las descalificaciones. Debo aclarar que jamás dije que Granada era feo ni hablé mal de Nicaragua, porque sólo conocí una pequeña parte, para quienes querían saber ,viví con una familia nicaraguense y para los que nunca han visto una cucaracha gigante (tal vez tiene otro nombre) espero que no lo hagan nunca. Este blog es subjetivo, hablo de mis vivencias, de lo que sentí y viví y fui clara en decirlo, es por eso que lamentablemente no puede ser criticable. Tal vez alguno de ustedes ha venido a Chile y no les gustó por miles de motivos y yo no puedo criticar eso por que fueron sus experiencias, sus vivencias y lo que lamentablemente les tocó vivir. Tal vez como dicen algunos haber tenido más dinero y andar en taxi y un hotel lujoso hubiese sido mejor, pero así uno no se mezcla con la cultura de un lugar, que jamás he dicho que sea pobre en Nicaragua, ni menos en Granada. Ustedes tienen mucha más identidad que el país en el que vivo.
    A la persona que dijo que de París puse sólo lo que sale en la tv, es verdad cuando uno tiene sólo 2 días para recorrer un lugar se va a lo que conoce , tal vez si hubiese tenido la oportunidad de vivir allá me podría haber dado cuenta de sus defectos y limitaciones, pero no fue el caso.
    De verdad me gusta mucho que hablen y cuenten de su país, así la gente que lee los puede conocer más, pero la idea no es descalificar, vivencias son vivencias y eso nadie lo puede cambiar por más bello que sea un lugar.
    Cada uno de nosotros amamos nuestros países, pero no podemos ser tampoco ciegos a los defectos que éstos tienen.
    Saludos a todos

    Me gusta

  18. Hola Daniela, acabo de leer tu respuesta y me llamo mucho la atencion esto q pones a continuacion “pero así uno no se mezcla con la cultura de un lugar, que jamás he dicho que sea pobre en Nicaragua, ni menos en Granada”. Si te remites a tu primer relato decis que con lo que viste fue menos que el tercer mundo y es ahi donde radica tu ignorancia porque te quedarias realmente asustada si de verdad vieras menos que en el tercer mundo, a como te dije, lugares como Africa, si para vos insectos, una vaca bañandose en un lago y un bus viejo es menos que el tercer mundo, pues tendrias que pensar si estas utilizando las palabras correctas. Y decis que no has dicho que la cultura de Nicaragua es pobre, pero pues dejame decirte mi estimada que absolutamente de todo lo que te quejaste “ESA ES LA CULTURA DE ESTE PAIS”. Sabes la verdad da tristeza tu falta de capacidad comparativa, no entiendo como es que sos escritora o pretendes serlo. La verdad si vos estuvieras en Africa creo que dirias que eso es el infierno viviente en la tierra jajajaja. Asi tambien pienso que alguien con unos pocos dedeos de frente se reiria de vos al ver que llamanos menos que el tercer mundo a un par de insectos, un bus viejo y burlandote de la comida tipica de nuestro pais por ser servida en hojas.

    Tambien en cuanto al transporte no se cual habras tomado ya que en este pais hay algo que se llama interlocales y esos te dan un excelente servicio y hasta tienen television plasma y no son tan caros, es decir el servicio “vale” lo que te cobran.

    La verdad esta bien que hables acerca de tus vivencias, estas en todo tu derecho, pero lo malo en tu relato es que al expresar lo que no te agrada hablas de una manera bastante odiosa y tosca acerca de nuestra cultura. Decis de manrea grosera lo de la carne, decis de una manera despectiva lo del vigoron en la hoja. Es ahi donde tenes que trabajar como escritora, hablar de tu experiencia sin ponerle tanta emocion y enfasis negativos a estas cosas que forman parte de nuestra cultura.

    Me gusta

  19. Ay ay Daniela…jaja mira en lo que te fijás “woow han disparado el rating de mi blog” , bueno, supongo que eso es realmente importante para personas que viven de los elogios…en fin, solamente aclararte (porque no se quien te dijo) que Granada es la primera ciudad fundada en América…jajaja…ves tu ignorancia.? niña, para escribir se necesita información, estudios y cultura general…ganas de vivir la vida tal cual se te presenta… definitivamente no creo que hayas viajado mucho pues sabrías que cucarachas enormes hay en todo el mundo, un vigorón es la exquisitez más grande que puede haber en la comida nicaraguense, habemos “humanos” que daríamos todo por comernos uno en este momento, aclaro humanos porque no vayas a pensar que solo las cucarachas se comen eso…uff….! Chile no es la excepción, que bueno que lo sabes, lamento mucho que vos misma no te hayas dado cuenta de la increible cultura que tiene tu país, valorada y recreada por gente diferente, una de mis mejores amigas es chilena y vomitaría del coraje al leer que les has dicho “sin identidad”…Por si fuera poco decís que “nunca dijiste que Granada ni Nicaragua fuese pobre” por Dios, basta leerte para imaginarse una terrible escena de putrefacción en tu cara, señorita escritora no es necesario que use palabras despectivas para imaginarlo…asi que ni se moleste en aclararlo. Realmente no hablo como nicaraguense, sino como como arquitecta, maestra y suficiente criterio para saber que Nicaragua dista de ser Europa “gracias a Dios” porque ahí radica su valor y solo para tu información Granada no es ni siquiera la primera ciudad fundada por españoles en Nicaragua (obviamente fuente wikipedia), se llama León Viejo, hoy Patrimonio de la Humanidad (escogida por un centenar de eruditos del arte) a más de 180 kms de donde estuviste… y tampoco es la primera…que pasó con Santo Domingo o La Habana?…. te lo dejo de tarea…

    Me gusta

  20. dejarme decirtelo ai:
    pequeña aventurera se nota que nos has salido en toda tu vida mas alla de el jardin de tu casa, creo que cualquier perro de raza que camine por tu cera te asustaria….me doy cuenta que sos de la niñitas mimadas que jamas podra encontrar respuestas a su pobre inexistencia, metida en una burbuja, si creo que es eso, te gusta vivir en una burbuja, una burbuja turistica.
    si quieres conocer la realidad, salte de esa pobre burbujita y ve, camina, habla, conoce, conocete, no tenes la mas minima putaidea de lo que te perdes, y no no me disculpo de mis palabras, asi que tragatelas.
    aun el pais mas desarrollado tiene pobresa.
    opr favor no vengas al mundo quedate ahi con tus revistitas de moda y tu diarrea cerebral…
    ahhhhhhhhhhh!!!!!
    antes de ir a un pais por favor concentrate, se que seria mucho para vos, pero analisa bien las coasas, siento que a mi me toca putearte, ya los demas te dijeron lo que pensaba decirte, no es necesario decirtelo de nuevo, aunque pensandolo bine deberias de gravarlo pa que lo escuches a diario quizas un dia podras comprenderlo.

    Me gusta

  21. Sí me molestó un poco la forma en que te expresaste pero realmente tenes razón, solo estas diciendo lo que sentiste… esto hace quedar mal tanto al pais como a la hermosa ciudad de Granada… y personas que no conocen se pueden dejar llevar por tu comentario, en el cual no haces justicia de las cualidades de la ciudad, eso es lamentable… no tengo más que decirte, pero te recomiendo ser un poco mas cuidadosa al expresarte, menos despectiva. Creo que la mayoria de las personas que comento no te conocen… pero te dejas ver de una manera algo negativa… arrogante, tal vez no es esa tu intención… pero eso fue lo que lograste. Finalmente, lamento mucho este incidente….. SUERTE!

    pd. para todos los que comentaron… hay mejores maneras de expresar lo que uno quiere decir… no hay necesidad de insultar a nadie… 🙂

    Me gusta

  22. Hola Daniela, la verdad me sorprendio ver este Blog sobre granada y la manera como te expresas de esa ciudad, yo soy venezolana y eh tenido la oportunidad de visitar Nicaragua y Chile, y en los dos paises tengo muchisimos amigos, nose si es porque tuve el gusto de visitarlos con amigos propios de sus lugares pero los dos paises me parecen maravillosos, cada uno con una cultura distinta, creo que tu concepto de viajera esta un poco errado, cuando uno visita un pais debe tener MENTE ABIERTA, ganas de conocer LA CULTURA propia del lugar y sobretodo disfrutar de cada momento, asi te piquen “bichos raros” o algun otro animal extraño para ti.

    Nicaragua es un pais muy bello, con gente super amigable, indiferentemente de los problemas que puedan llegar a tener eso no afecta en nada su cultura, ni la manera como se mantienen sus ciudades, visitar granada para mi fue una gran experiencia, un casco historico impecable con una arquitectura tan caracteristica que me dejo ganas de volver a visitar, su gastronomia tan propia lo hace tan rico y magico a la vez que cualquier extranjero quedaria enamorado de un instante en esa hermosa ciudad, la cual es patrimonio de la Humanidad. Todavia recuerdo la brisa en el campario de la Iglesia, donde logre tomar una foto inolvidable para mi, la cual muestra de fondo la hermosa ciudad de granada con sus techo rojos y el lago de fondo.

    En mi pais el sitio mas maravilloso es la gran sabana y la cantidad de mosquitos, arañas, culebras, etc abudan porque te encuentras en plena selva amazonica, con esto voy que como viajera debes adaptarte a la realidad de cada sitio y su cultura. Si visitaste Granada no creo que sea solo porque te dijeron que fueras sino porque minimo debiste documentarte (como “buena viajera” que dices ser) de Granada como tal. Sino lo hiciste dejame decirte que eres una pesima viajera y tener un blog que hable sobre una ciudad esta demas.

    Ahora como chilena que dices ser, me parece tan anti chileno el decir que chile no tiene cultura, definitivamente no conoces ni tu propio pais, el cual me parecio bellisimo, con paisajes lindisimos y sobretodo con una cultura muy propia, Chile para mi fue una muy buena experiencia desde el Norte al Sur, su manera tan austral y patagonica de ser me dejo impactada con muchas ganas de volver.

    En fin lo que te quiero decir que como escritora eres pesima y sobretodo como viajera das ganas de borrarte de mapa mundial, hazle un favor a la humanidad no vuelvas a escribir de esa manera sobre ninguna ciudad del mundo INCULTA!!!!

    Me gusta

  23. Opino que un espacio subjetivo no justifica una actitud despectiva, como la que he leído en este blog. Me parece que estoy leyendo el relato vulgar de una persona que escribió así por así, y que nunca se documentó; además de ser una persona de tan corta visión sin proyección de vida, igual que aquellos que ven solamente un puntillo negro en el centro de un enorme papel bond blanco, en donde por falta de objetividad narrativa solamente resalta lo peor de las experiencias sin aprender y extraer lo mejor de las mismas. No tengo nada más que decir porque sería redundar en lo que todos han expresado en este blog; solamente deseo que personas como estas sepan valorar los recursos que muchos países poseen así como su idiosincrasia, que es lo que los hace únicos en este pedacito del universo, por si Daniela no lo sabia….

    PD: Me encantaría compartir también mi experiencia con vos… no soy nicaragüense, desgraciadamente solo por el hecho de no haber nacido en esta Patria preciosa; pero jamás cambiaría por nada del mundo haberme quedado y crecido en este precioso país que se caracteriza por la ausencia de gente como vos… que no tiene derecho de denigrarlo de esta manera, pues ni siquiera mereces mencionarlo, porque Nicaragua se vive y se siente, luego se define y se habla!

    Me gusta

  24. ME PARECE EXCELENTE LA FORMA EN QUE ESTA MUJER ES ACABADA, DESTROSADA, DESAFORADA, DESLEGITIMISADA ENTRE MUCHAS COSAS MAS… PIENSO QUE ES UNA GRAN FALTA DE EXITO ELLA Y SU FORMA ABSURDA, TORPE, CERRADA, POBRE,IRRACIONAL, INCOHERENTE, DESCABELLADA, INSENSATA, ILÒGICA, DISPARATADA DE VER LAS COSAS Y DE PENSAR.

    EN DEFINITIVA…. QUE TRISTE HISTORIA Y QUE FLATA DE EXITO LA DE ESTA MUJER…

    Me gusta

  25. La verdad es que a nadie le hace falta que gente como vos quiera volver a visitar Nicaragua, quién te has creído niña egocéntrica ? – “woow han disparado el rating de mi blog”. Podés tener la certeza de que esta es la primera y última vez que visito este sitio, pero no queria cerrar la página sin antes decirte lo que pienso de tu pobre comentario carente de objetividad, siento lástima por vos que no tuviste la dicha de disfrutar de muchas de las bellezas con que cuenta Nicaragua, que si bien es cierto Granada es sólo una pincelada en un pais que es étnica, geográfica, lingüística y culturalmente diverso, tampoco quiero aparentar que te estoy invitando a conocerlas.
    Definivamente se necesita mucho más que simplemente saber escribir para querer ser escritora, o es que acaso tu ego de niña caprichosa te hace creer que podés ser tan diestra en el arte de las letras como Isabel Allende, solo por el hecho de tener un blog ?
    Ah y otra cosa, informate bien antes de escribir cualquier tontera, porque por ahi vi que mal escribiste “(recuerden que en San José tampoco pude ver el cráter del Volcán Poas). ” Dejame decirte que te quedarias el resto de tu vida esperando a ver el cráter del Volcán Poás desde San José, porque para tu información niña viajera – o no se si mas bien debo llamarte Dora La Exploradora – el Volcán Poás queda en la provincia de Alajuela a 37 Kilómetros de la cuidad de San José, Costa Rica.

    Me gusta

  26. Definitivamente Nicaragua no es el problema, Chile no es el problema, Africa no es el problema,

    EL PROBLEMA ES ELLA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Y LO TRISTE ES QUE TODOS LO SABEMOS

    ……….. MENOS ELLA MISMA!!!!

    Y SABES QUE ES LO MÁS TRISTE? QUE GRACIAS A QUE SE HA DISPARADO EL RATING DE TU BLOG, ESTOY SEGURA QUE PERDERAS POPULARIDAD Y CREDIBILIDAD EN TUS ESCRITOS.

    ESTAS MARCADA NIÑA!!!!

    Me gusta

  27. Hola, soy Nicaraguense. creo que escribistes tu opinion verdadera, no voy a negar que estas cosas existen. pero hay exageraciones. el problema es que sos muy despectiva.

    conclusion: vivis una vida comoda y te molesto no encontrar lo mismo en Nicaragua.

    tenemos lugares paradisiacos que te puedo mostrar en tu regreso , porque te apuesto que regresaras. saludos.

    estoy en contra de los que ofenden tus opiniones, como Angel;
    hay otras maneras de expresarse , lamentablemente (nosotros, los seres humanos) somos como q. enojadones no?

    Me gusta

  28. Hola Daniela,
    Soy un Granadino que te escribe porque tu relato se me hace muy interesante. Hemos leido el sentir de muchos de mis compatriotas (incluyendo a un par de amigos míos) y uno que otro extranjero que ha tenido la dicha de poder visitar mi país.

    En 24 años que tengo de vida he logrado visitar e incluso vivir en lugares donde me han pasado cosas tanto terribles como magníficas que me hacen querer irme al instante o quedarme más tiempo para saber o conocer más.

    Cuantas veces no he dicho que quiero salir huyendo de Granada porque ya estoy aburrido de ver las mismas cosas todos los días?… pero cada vez que digo eso… sucede algo que me provoca ver más allá que la punta de mi nariz.

    Simplemente recuerdo como perdí un celular en año nuevo y a la vez presencié el amanercer más bello que he visto a orillas de ese lago, uno de los más grandes del mundo y potencial reserva acuífera para CENTROAMÉRICA… pero a como te decía, perdí mi celular a orillas de ese grandioso lago, sentado en el pasto que sirve de alimento al ganado que se mantiene en las fincas a los alrededores, con el cantar de los grillos y las cigarras (ó chicharras en buen nicaragüense), la brisa sobre mi cara, el vuelo de las garzas, el sonido de las olas a medio romper y el de mis manos tratando de matar mosquitos típicos de cualquier país de clima tropical… Ni modo, no encontré el celular, pero no importó.

    También recuerdo la caminata más cansada que tuve, no, no fue la vez que fuí junto con mi amigo Shary de la UAM a la extinta Oca a pié, en pleno sol del mediodía de Managua, simplemente porque quisimos saber que se sentía hacerlo (Fue genial observar el tráfico de esta ciudad construida para circular en carro desde la perspectiva de los peatones) sino la vez que fui con mis compañeros de la universidad al volcán Mombacho, situado a 10km al sur de Granada. Recorrer los senderos y bordear el cráter fué más que cansado, al menos para mi que soy un holgazán de primera… pero fue una de las experiencias más enriquecedoras y fascinantes de mi vida; Jamás soñé con ver tanto verde a mi alrededor y pasar de calor húmedo típico de nuestra tierra, al frío rico que hace en la cima. Pude apreciar mi ciudad desde otro ángulo… desde arriba! A la vez pude ver las isletas (el paraiso en La Tierra), el volcán Masaya y el lago de Managua… TODO AL MISMO TIEMPO… y sí, fue cansado, y sí, habían bichos raros, incluyendo a la Bolitoglossa mombachoensis, o en cristiano, Salamandra del Mombacho, especie que se encuentra únicamente en este lugar… sí, recuerdo que fue muy cansado, pero no importó

    Recuerdo que gracias al Club LEO, fui Presidente Nacional por cierto, he tenido la oportunidad de acercarme a la gente de una manera increíble y ver las injusticias que el destino tiene preparadas para todos en este mundo, para unos mayores que para otros… Te cuento cómo? Sucio, con el lodo hasta las rodillas, bajo la lluvia, llegamos a un caserío… las casas practicamente en ruinas, hechas de tablas de madera ó de láminas de zinc… En ese momento sentí el mayor orgullo de haber nacido en este país… cuando descubrí que el calor humano, la hospitalidad y la gratitud son las cualidades más grandes que como NICAS podemos ofrecer… más que nuestra riquísima comida, más que nuestra bellísima naturaleza, más que nuestras antiquísimas e importantísimas ciudades (Sin restarle ningún mérito a ninguna de éstas). Si, me ensucié todito, pero ni importó.

    No importó que perdiera mi celular, porque presencié el amanecer más bello.
    No importó estar cansado, porque fue una experiencia inolvidable.
    No importó estar sucio, porque descubrí que bella es la gente de mi tierra.

    Qué mal que no pasaste un buen tiempo, y que las cosas malas si hayan importado tanto, muy a pesar de estar en uno de los lugares más privilegiados, por la naturaleza, por Dios y por el mismo hombre.

    Espero para tu próximo viaje no le des tanta importancia a todo lo malo y disfrutés de TODO LO BUENO.

    Saludos.

    Me gusta

  29. la verdad me dio mucha rabia leer las descripcion q dio esta tipa de granada, cuando aqui y en la conchinchina se sabe q granada es una ciudad hermosisima, y q por lo tanto esta llena de turistas ansiados por conocerla, esta niña solo deja evidencias de su grado de ignorancia, eso t pasa por querer tener aventuras dando solo 1 centavo, en vez de ir en esos “buses viejos” hubieras alquilado un carro del modelo q quisieras y asi viajas con aire acondicionado y hospedart en un hotel como la gran francia, pero claro queres turistiar como niña rica sin dinero!!!!!!!!y si sos una niña rica como queres hacerle creer a todos pues t hubieras ido a un pais primer mundista y no a nicaragua q segun vos no llega ni a ser tercermundista, ademas con tu nivel social me imagino q tenes una tele donde podras ver innumerables programas dedicados a la cultura, arquitectura y naturaleza de nicaragua, pero como sos una cabeza hueca supongo q dedicas tu tiempo en ver cochinadas y hacele un favor al mundo no volvas a salirte de tu burbuja y menos volvas a escribir absolutamnete nada porque das un pesar enorme, creo q el unico “vicho raro” q visito este bello pais, fuist vos!!!

    Me gusta

  30. Sabes xq se deisparó el raiting en tu blog??? xq escribiste puras estupideces y claro todo el mundo lo quería criticar, no creas q es xq hiciste un excelente trabajo, si más bien da pesar leer éste escrito!!!! Te debería dar pena escribir, si lo haces súper mal!!! Y lo peor es q sos una persona ignorante………..espero q nunca vuelvas x aquí, éste país no merece tener a una estúpida como vos de visitante.

    Me gusta

  31. sos una tremenda estupida , se nota el nivel de ignorancia que tenes , mas bien deberias de informarte y bien antes de salir es mas estupida granada es una de las ciudades mas bellas de nuestra querida nicaragua donde todos los turistas ediondos imbañables se han apoderado por si no te distes cuenta , es una bella ciudad colonial , que posee riquezas culturas .
    NO VOLVAS NUNCA IDIOTA TE DEBERIAS DE QUEDAR EN TU ALFOMBRA DE ALADIN QUE VIVIS !!!
    Y NO ANDAR PONIENDO POR EL SUELO A OTROS PAISES Y SI QUERIAS COMODIDADES pues GASTAAAAAAAAAAA SI SALIS TENES Q ANDAR DINERO NO PALMADA ESTUPIDA

    Me gusta

  32. En fin lo que te quiero decir que como escritora eres pesima y sobretodo como viajera das ganas de borrarte de mapa mundial, hazle un favor a la humanidad no vuelvas a escribir de esa manera sobre ninguna ciudad del mundo INCULTA!!!!

    Me gusta

  33. Empeze a buscar un poco de informacion sobre cual es la primera ciudad de America, todo debido a un debate q mantuve hace 3 horas con personas mayores, que si han visto el mundo ( entre ellos un importante escritor austriaco ).

    Al principio pense que eras espanola, por la arrogancia de tus palabras ( en la cual se mira el esfuerzo por parecer alguien interesante e intelectual ); Pero poco despues y para no generalizar decidi buscar tu ” bello” nombre, y me he dado con la gran sorpresa de q sos chilena, lo cual me hizo pensar que no merecias decirlo; Me llamo Roberto Colomer tengo 24 anos, soy de Granada Nicaragua, de esa ciudad que por encima de todo te has centrado en hacerla ver como un agujero perdido en el tiempo lejos de la realidad de un pais como el tuyo, que te digo q si vinieras de algun palacio de cristal creeme q te comprenderia …..Me hago la pregunta Daniela : q clase de viajera sos ? y creeme todo lo q has dicho es cierto, cuando llegas a Nicaragua parece q has retrocedido al menos 50 anos, no 30 como has dicho…..ahora me hago otra pregunta : que pensara una persona q viene de Luxemburgo cuando entra a chile ? yo estoy viviendo en Vienna, Austria, q fue declarada la ciudad con mejor nivel de vida en el mundo por tercer ano consecutivo, y esta noche cuando sostuve esa platica con esas personas fui en palabras exageradas : comido por zancudos ( o mosquitos , como quieras ) de igual manera q lo era en Granada, y aqui he visto cucarachas el doble de grande q en Granada; me he dado el placer de viajar un poco en mi vida, estando en ciudades como New York, Madrid, Zagred….y al parecer unas de las causas por la q atribuyes tanta decepcion es a la pobreza y a los bichos….supongo q nunca tus delicados pies han estado en una cloaca o algo por estilo, esto me hizo pensar mi siguiente pregunta : New York es una ciudad de primer mundo y esta infectada de cucarachas casi gigantes y cantidades de bichos q solo podrias ver alli, sera q nuestra querida Daniela vera New york con lo mismo ojos q vio Granada solo por sus bichos ? …..al fin de todo yo no estoy molesto con lo q has escrito, porque logicamente para mi es mi hogar y lo q digas pasa, igualmente tu has de ver tu basure… perdon tu palacio de cristal como tu hogar. Lo q verdaderamente lamento es q no te hayas detenido a ver mas alla de tu nariz, aunque parezca q intentastes hacer todo para ver lo positivo, si estudiastes para perdiodistas t falta la veracidad de un legitimo peridodista, mi suegro es periositas ( espanol ) tambien ( y para un diario q seguramente ya habras leido ) y es una de los principales q critica a nicaragua en general, pero creeme con el me puedo sentar a hablar porq tiene 4 dedos de frente y es un punto de vista critico-constructivo, lo q seguro con tu metalidad limitada tradaras en aprender o quizas nunca aprenderas……por cierto si tienes amigos viajeros q han pazado por aqui diran lo mismo q vos, con la diferencia q es bella y q disfrutaron mucho, yo tengo muchos amigos viajeros en el mundo y en lo menos q se fijan es en los bichos y la pobreza , porq no hablastes de calor humano q pudistes haber experimentado? o porq simplemente no te quedastes callada para recriminar la gastronomia de mi ciudad ?..porq simplemente no te quedastes en tu pais y te ahorrastes tal decepcion ? eso significa mujer q cuando viajas te informas ……por ultimo tengo mucho amigos chilenos aqui q buscan una oporutnidad de vida como yo y se adaptan como todos en un pais extrano; una ciudad no solo es fea por loq ves, sino puedes venir aqui y ver q la frialdad de las personas t harian regresar y pensar q es un basurero, o infromate o parende a hablar …los amigos chilenos dicen : como estais ?

    Me gusta

  34. A MI NO ME GUSTO PARA NADA ESTA HORRIBLE MAS EN LO QUE DICE QUE NO LE GUSTARIA VOLVER A VISITAR MI PAIS OSEA OLVIDALO ES UNA BASURA Y UNA PORQUERIA QUE NO SIRVE PARA NAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA….!!!

    Me gusta

  35. Querida; amiga t recomiendo q t quedes ahi en tu vida placentera, disfrutando de Mc Donal´s, Burger King, Taco Bell, KFC entre otros y el edificio mas alto y moderno del mundo.

    Me gusta

  36. Hola. Soy Milton. Hago poesía y vivo en Granada, Nicaragua.

    El que quiera hacer poesía o quiera ser escritor debe tener alma de poeta y debe tener también una mente abierta. Debe ser humanista, defender el espejo retrovisor de la añoranza y repudiar lo que no genera virtud. El que ve la pobreza de un pais no ve mas allá de ella. Hablas de cultura que es una virtud muy bella pero no aceptas la cultura gastronómica de una ciudad.

    La persona que viaja a un pais extranjero no va buscando la manera de ver lo que tú vistes: Tú dices lo siguiente: “La cantidad de insectos extraños, ranas, lagartijas, cucarachas gigantes, murciélagos, perros llenos de garrapatas, zancudos con dengue y el encuentro en mi pierna con un alacrán fueron más fuertes que mi entusiasmo por la naturaleza.” ahora te pregunto: ¿Viajaste desde Chile para ver todas estas cosas?¿Cómo pudo esta visión negativa del mundo ser mas fuerte que tu entusiasmo por conocer la naturaleza?¿Acaso las ranas, las lagartijas, los murcielagos y los zancudos no son parte de la naturaleza que proclamas?.
    Me pareces mas una persona con grandes prejuicios que una persona con un dón para ser escritora y ver lo bello por el espejo retrovisor de la añoranza y la ventana de la virtud y el amor humanitario.

    Me gusta

  37. Este escrito tuyo me dejó ver el fondo de tu ser, por eso hay que tener cuidado con lo que el escritor escribe, ya que los escritos muestran el lado psicológico de las personas.

    Y Si!.

    Me pareces mas una persona con grandes prejuicios que una persona con un don para ser escritora y ver lo bello por el espejo retrovisor de la añoranza y la ventana del amor humanitario y la vitud.

    Me gusta

  38. Según los filosofos griegos la razón del por qué el hombre es capaz de ver la belleza era porque la belleza está en él hombre mismo. Tu comnetario me dejó ver que tienes una idea errada de la belleza. Viste pobreza porque de mente eres pobre.

    Me gusta

  39. hola soy nicaraguense pero por favor dejemos de ofender si no le gusto ,esta muy bien. hay gustos para todos. gracias x tu sinceridad y bueno que te vaya bien en otra aventura.

    Me gusta

  40. amo mi nicaragua con el mismo fervor que todos, pero poner comentarios insultantes es igualmente hablar muy mal de mi pais que pensaran los extranjeros de los nicaraguenses .gracias daniella por visitar nicaragua no tenemos culpa de ser tan pobres creo que nadie en el mundo quiere que su pais sea el mas pobre pero no podemos cambiar, es nuestro pais asi lo amamos y quisieramos todos los nicas cambiar la pobreza por mejor vida seguramente mejor que chile si fuese posible pero ser pobre no es ningun delito gracias. bella granada la mejor de nicaragua.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: