Pompeya. Una ciudad del pasado en el presente

Para quienes adoramos la historia, Pompeya se convierte en un lugar ansiado por visitar por la tremenda carga histórica que esta ciudad contiene y porque verla nos trae al presente el conocimiento de cómo vivía la gente hace 2000 mil años. Nadie puede decir que son ruinas porque Pompeya a pesar de su edad y de todo lo que le tocó vivir se abre ante ti como la gran ciudad que fue y que sigue siendo hasta nuestros días.

 

 

 Y como ya es costumbre aprendamos un poquito de este lugar. Pompeya fue una ciudad de la Antigua Roma ubicada en la región de Campania cerca de la ciudad de Nápoles y situada alrededor de la bahía del mismo nombre. Fue totalmente destruida y enterrada por la violenta erupción del volcán Vesubio el 24 de agosto del año 79 después de Cristo. A la una de la tarde de es día se produjo una explosión cien veces más potente que la de la bomba atómica lanzada en 1945 sobre Hiroshima, Japón. La parte más alta del Vesubio voló por los aires, comenzando la emisión de gases, polvo y cenizas a la atmósfera que configuraron lo que hoy se llamaría una nube piroclástica. Se calcula que la nube alcanzó entonces más de 30 kilómetros de altura. La mejor crónica de la tragedia procede de los escritos de Plinio, el Joven (quien se basó en muchas de las observaciones dejadas por su tío, Plinio, el Viejo, y en su propia experiencia personal). Plinio describe una enorme columna de humo gris y oscuro, “con la forma de un pino”, brotando del Vesubio. Los pompeyanos creían que vivían cerca de una simple montaña inofensiva, pero el desconocimiento se agravaba si se tiene en cuenta que en la época romana ni siquiera se tenía un verdadero conocimiento de lo que era un volcán.

Gruesas capas de ceniza cubrieron dos ciudades situadas en la base de la montaña, y sus nombres y localizaciones fueron olvidados. Herculano fue redescubierta en 1738, y Pompeya en 1748. Desde entonces, ambas villas han sido excavadas revelando numerosos edificios intactos, así como pinturas murales. Durante las excavaciones, ocasionalmente eran hallados huecos en la ceniza que habían contenido restos humanos, fue así como en 1860, el arqueólogo italiano Giuseppe Fiorelli sugirió rellenar estos huecos con yeso, obteniendo así moldes que mostraban con gran precisión el último momento de la vida de los ciudadanos que no pudieron escapar a la erupción. En algunos de ellos la expresión de terror es claramente visible. El número actual de víctimas detectadas es de unas 2000, y es de esperar que aparezcan muchas más en las partes de la ciudad que todavía no han sido excavadas.

Pompeya impresiona por muchas razones, la primera de ellas es cuando te encuentras con una ciudad más grande de lo que pensabas, la cual puedes estar horas y horas recorriendo. Y esto cambia un poco la visión que uno tiene de las ciudades antiguas, las cuales, al menos yo, pensaba que eran más pequeñas y no tan evolucionadas, poniéndonos en la perspectiva que estamos viendo asentamientos del año 0 aproximadamente.  Hay casas de dos pisos tan bien conservadas, que parece imposible que alguna vez pudo haber estado sepultada, entrar a los lugares, ver puertas, ventanas y camas carbonizadas, es casi increíble. Observar los bellos murales tanto pintados, como de mozaicos, te hacen más bien pensar que el arte era parte de sus vidas. Es impresionante ver las calles totalmente pavimentadas con rocas y en cada esquina unos pilones más grandes que la gente utilizaba para cruzar y seguir la línea de la vereda. Los teatros en perfecto estado y el coliseo te hablan de una vida social y deportiva activa, fueran cuales fueren sus “circos”. Los innumerables templos de diversas deidades te muestran un mundo creyente, da lo mismo cuales fueran sus dioses, lo importante es que ellos también necesitaban creer y tener fe en algo o en alguien.

Dentro del recorrido por la ciudad, lo más sorprendente es ver a las personas de yeso y sus animales, es cierto, parecen sólo muñecos, pero al pensar por un instante que aquella figura alguna vez fue un ser humano, hace que la imagen se vuelva un tanto escalofriante. Hoy el Vesubio sigue siendo uno de los ocho volcanes más activos y peligrosos del mundo, tiene un fácil acceso: tomas un bus, luego caminas hasta la cima y puedes ver un cráter que te desilusiona, eso me pasó a mi, pero al pasar los años me he dado cuenta que una de las mejores cosas que pude hacer en Europa fue estar en lo alto de este mítico y famoso volcán, y hasta el día de hoy atesoro un par de rocas volcánicas que conservo del lugar. (Además la vista de la bahía de Nápoles desde ahí es maravillosa).

Pompeya es una ciudad encantada, esperando por gente que pueda leer entre sus líneas y la pueda apreciar en su arquitectura, pintura, religión y cultura. Pompeya es historia, una historia que sobrevive en nuestro presente y que desea que por un instante nos paremos, veamos su grandiosidad y sintamos en el alma, el dolor que allí se vivió cuando el imponente Vesubio acabó con ella para siempre.

10 respuestas a “Pompeya. Una ciudad del pasado en el presente

Add yours

  1. Aunque no pude visitar el Vesubio tuve la oportunidad de ir a Pompeya en el 2005 y me pasó lo mismo que a ti: uno no se imagina que una ciudad del siglo I pueda ser tan grande. De resto más bien me faltó tiempo para verla toda pero creo que se necesitan varios días para eso. Pasaré más seguido por tu blog.

    Me gusta

  2. me ha encantado ojala algun dia tenga la suerte de poder pisar esa tierra es una historia k me causo tristeza pero a la vez intriga por saber todo lo que paso ese dia y apartir de ese dia.es apasionante!!

    Me gusta

  3. Me gustaria saber si el Emperador Pompeyo tuvo que ver con el diseno de la ciudad. Este emperador fue el que forzo al Senado a que citaran a Julio Cesar (q. era unGeneral eixitoso) a Roma para una interpelacion pq se rumoraba que Cesar tenia aspiraciones a ser Emperador. Por ley romana ningun general podia entrar con su ejercito a Roma. El rio Rubicon era la frontera hasta donde podia llegar con su ejercito. Cesar sospecho que la citacion era una encerrona para asesinarlo pq Pompeyo era su enemigo. Cesar, tras meditarlo mucho, desafio la ley y decidio cruzar el Rubicon con su ejercito, (lo que lo convertia en un traidor Y segun la ley la pena era la muerte) ,enfrento a Pompeyo y sus fuerzas, lo vencio y se proclamo dictador. Su titulo no era emperador sino CESAR, Solo hubo seis Cesares. Pompeyo huyo y no se supo mucho de el. Al final el senado completo fraguo el asesinato de Cesar y asi lo hicieron. La frase cruzar el Rubicon se usa cuando una persona decide q. tiene q. tomar una decision dificil.

    Me gusta

    1. A Cesar lo mataron el dia 15 de marzo del 44 ac en el teatro Pompeyo, q ironia. Los principales culpables: Bruto, Casio y Casca. «Beware of the ids of March»

      Me gusta

  4. Buenas tardes.

    He leído tu narración sobre la erupción y me he quedado sorprendido… Como puedes decir que Pompeya fue totalmente destruida?
    Pompeya, Hoy más de 2000 años después, sigue ahí! Fue totalmente enterrada, pero NO destruida. Los únicos daños que sufrió, fue la caída de los tejados por la presión de la lluvia de piedra pómez. Nada más
    Es la ÚNICA ciudad de esa época que está en ese perfecto estado de conservación
    Otra atrocidad que escribes es que la explosión fue más potente que 100 bombas atómicas. Eres consciente de que una explosión así hubiese acabado incluso con Roma que está a más de 200 kilómetros… Nápoles a escasos 50 Kilómetros no recibió apenas daños
    Por favor, cuando escribas algo, hazlo con un MININO de conocimiento.
    Lo más rocambolesco de tu “escrito” es que unas líneas más adelante dices:
    Hay casas de dos pisos tan bien conservadas, que parece imposible que alguna vez pudo haber estado sepultada, entrar a los lugares, ver puertas, ventanas.
    En qué quedamos? Totalmente destruida o perfectamente conservada.
    Y una última pregunta. Tú te enteras de algo cuando vas a los sitios? O eres de esa masa de turistas borregos con chanclas, pantalones piratas, y botellita de agua?

    Me gusta

  5. En todos los sitios veo que Pompeya está destruida, y no es así, Pompeya se conservó porque el volcán Vesubio, de las piedras Pómez que tiró, se protegió la ciudad, y sigue conservada. ¡NO está DESTRUIDA! Jaime, tienes toda la razón.

    Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑