Pisagua. Un pueblo de gloria y dolor. I Parte.

Pisagua forma parte de la historia de Chile, tal vez poco conocida para la mayoría de mis compatriotas. Forma parte de una historia gloriosa, de hombres valientes que lucharon por el honor de nuestro país, pero a su vez, forma parte de hombres cobardes que sumieron a mi Chile bajo el terror de una dictadura, y transformaron este lugar en un gran campo de concentración para aquellos que pensaban distinto.

DSCF0044

Hoy Pisagua es un pueblo olvidado, de difícil acceso, pero con una carga histórica y emocional potente.

DSCF0060

Pisagua fue fundada por los españoles durante el siglo XVII, pertenecía a Perú, pero fue tras la Guerra del Pacífico, y luego del llamado Desembarco de Pisagua hecho por las tropas chilenas, que pasó a la administración chilena.

DSCF0026

El 2 de noviembre de 1879 con el desembarco de las tropas chilenas se dio comienzo a la campaña terrestre de la guerra en territorio peruano. Para este asalto anfibio descendieron en Pisagua 4.890 soldados.

IMG_8231

Debido a los incendios y a lo tóxico del humo, los aliados retrocedieron cerro arriba y con el segundo desembarco chileno se pudo concretar el éxito. Los nuevos hombres se incorporaron a los primeros grupos y cayeron sobre las tropas en la cumbre, derrotándolas en toda la línea. Al llegar el tercer desembarco, el conflicto había terminado; y a las 3:00 de la tarde se iza la bandera de Chile en Alto Hospicio.

DSCF0049

Las bajas chilenas fueron de 58 muertos y de 173 heridos; las de los aliados fueron calculadas en 200 entre muertos y heridos.

Al ver Pisagua en terreno, no me queda más que decir que este desembarco fue una gran hazaña. Este puerto fue uno de los mayores en el Pacífico Sur durante el auge salitrero.

DSCF0041

En los primeros años del siglo XX, Pisagua fue el tercer puerto a nivel nacional (luego de Valparaíso e Iquique); sede de los principales bancos mundiales, y una de las ciudades más bellas de la costa del Pacífico Sur.

DSCF0035

Tras el fin de la economía salitrera mantuvo su importancia debido a la explotación pesquera. Pero a fines de los años cincuenta decayó y perdió su sitial como la tercera ciudad de la zona.

DSCF0037

Debido a su aislada ubicación geográfica fue ocupada como centro de detenciones y campos de concentración durante los gobiernos de Carlos Ibáñez del Campo, Gabriel González Videla y el de Augusto Pinochet.

DSCF0078

Cientos de cuerpos se encuentran bajo sus aguas y se han descubierto varias fosas con restos de detenidos y torturados del Régimen Militar.

El Campamento de Prisioneros de Pisagua fue utilizado, desde septiembre de 1973 hasta octubre de 1974, como centro de detención y tortura. Los testimonios entregados revelan que hubo más de 800 personas detenidas.

DSCF0077

Este recinto registra la mayor cantidad de ejecuciones por la llamada ley de fuga. Durante su funcionamiento estuvieron prohibidas las visitas de familiares y de funcionarios de organismos de derechos humanos.

Un pueblo que un día nos llenó de gloria, pasó la barrera de la inhumanidad y se convirtió en un pueblo de dolor y malos recuerdos para quienes sufrieron los vejámenes de gobiernos que no supieron lidiar con las opiniones diferentes.

IMG_8211

 

15 respuestas a “Pisagua. Un pueblo de gloria y dolor. I Parte.

Add yours

  1. hola, solo quería contarles que mi abuelo, quien hoy tiene la noble edad de 88 años, fue uno de los tres que se escaparon de Pisagua, bajo el funesto gobierno del traidor Gonzalez Videla. Creo que Volodia Teittelboim escribió la historia de dicha fuga en un capítulo de Pisagua, la semilla en la arena. eso, saludos

    Me gusta

  2. Gracias Juan Pablo por contarnos lo de tu abuelo. Nos ayuda mucho saber que estas historias no son un mito y son parte de nuestra gran verdad e historia. Espero seguir contando con tu visita. Saludos a tu abuelo. Daniela.

    Me gusta

  3. Mantengo permanente atencion en la lecturas dela guerra de el Pacifico primero por que mi abuelo lucho en esta guerra y solo fue un soldado desconocido que ofrecio todo su sacrificio desinteresadamente por nada ahora nadie lo recuerda solo sus familiares ademas perdio sus 2 unicos hermanos pero a nadie nunca le reclamo a nadie volvio a Chile y vivio en el anonimato hasta su muerte Pisagua fue su baustismo de fuego es por eso me preocupa que tomen este nombre como baluarte de gente que metio la cabeza mas alla de donde las cosas son buenas yo vivi la unidad popular y no me cuenten cuentos de martires aparte de no tener que comer en ese tiempo pude ver la casta de flojos en los ministerios que nada les faltaba y yo trabajando como obrero vivia de lo poco y nada que conseguimos en el mercado negro

    Me gusta

    1. estuve en pisagua en enero de 1975 haciendo mi servicio militar y mis recuerdos son muy lindos mas si llegamos ha esa localidad en barcos de la armada estuve un mes alli saludo ha mis camaradas de año 74-75 tejas verdes pisagua baquedano arica y putre llamenme 08-4912580

      Me gusta

      1. agregame en el face.. yo estuve en pisagua en esos años viviendo como soldado en las barracas ….

        Me gusta

  4. Me apasiona mucho todo lo que tiene relación con la Guerra del pacífico, comprendo y respeto todos los putos de vista sin embargo por gratitud a quienes dieron todo por lograr que Chile fuese una nación libre y soberana, a todos ellos expreso mi gratitud y reconocimiento por tan magnífica demostración de valentía y amor por ésta tierra.

    DAG.

    Me gusta

  5. Mi nombre es Alfredo Ramiro Rico Soliz. Soy ciudadano Boliviano y fui preso en Pisagua a donde fuimos a parar desde Valparaíso en el barco mercante Maipo. En ese campo de consentración fuimos objeto de todo tipo de torturas y atropellos de lesa humanidad. Con migo se encontraban: los siguientes ciudadanos bolivianos: Luis Ferrufino Mercado; Iván Capriles Mendieta; Freddy Magariños y otro estudiante de apellido Galleguillos, los dos últimos de la Universidad Santa María, el antepenúltimo de la Che de Santiago y el primero que terminó en un centro psiquiátrico en Suecia. A los cuarenta días fuimos retornados a ese añorado puerto en la corveta Orella. Estábamos siendo trasladados a otro campo de concentración al sur. La intervención de la Cruz Roja Internacional que nos había visitado en Pisagua interpuso sus buenos oficios, en colaboración del señor Consul de Bolivia en Valparaíso y lograron que fueramos explulsados La República Argentina. Estoy escribiendo un «cuento», que incorpora ese renegrido pasaje de la historia de vuestra patria. Muchas Gracias.

    Me gusta

    1. LAMENTO RAMIRO QUE HAYAS TERMINADO ABRUPTAMENTE TUS ESTUDIOS COMO AGRONOMO EN CHILE DE ESA MANERA, TE FUI ADEJAR AL AVION EN TU DEPORTACION A ARGENTINA Y TODAVIA ESTOY ESPERANDO UNA NOTA TUYA PARA SABER COMO SEGUIA TU VIDA, NUNCA ES TARDE RAMIRO MANDA TU DIRECCION A PRODESAL.LALIGUA@GMAIL.COM TU AMIGO DE SIEMPRE ENRIQUE PONCE

      Me gusta

  6. Saludos!
    Me emociona ver tantos testimonios y tan diversos.
    Llegué a este blog buscando información acerca de Pisagua y no esperaba ver tanta gente expresando su historia en este lugar.
    Eduardo busco información acerca de los veteranos de la guerra del pacífico y me ha sido muy difícil dar con ello. Si pudieras ayudarme con alguna experiencia cercana te estaría muy agradecido.

    Por un lado me interesa saber que fue de la gente que luchó por nuestra patria en aquella guerra. Quiénes eran?. De qué lugares del territorio de ese entonces venían. Cómo fueron recibidos por la gente y sobretodo por el gobierno de la época.

    Si alguien conoce o sabe de esto le agradecería mucho me escribiera

    Me gusta

  7. Pisagua fue un puerto peruano, en 1879 el puerto tenía pocos militares, 1.409 soldados del ejército aliado (Perú – Bolivia), El pequeño puerto se defendía con dos cañones de 100 libras, desactualizado para su época, y los soldados pobremente armados con fusiles de un solo tiro, entonces no se puede hablar de que el «desembarco fue una gran hazaña» cuando el ejército invasor chileno tuvo 9,500 hombres, armados con fusiles automáticos ingleses de última generación para su época, y apoyados con más de 20 cañones del Blindado Almirante Cochrane, Corbeta O’Higgins, Cañonera Magallanes, Cañonera Covadonga.

    Me gusta

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑