Valdivia. La ciudad donde se baña la luna. I Parte

“En el río Calle-Calle se está bañando la luna…” dice parte de la estrofa de una famosa canción que hace alusión a Valdivia, y siempre me pregunté ¿por qué habrá elegido la luna ir a bañarse ahí?

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Y la respuesta llegó cuando vi la ciudad, recorrí las calles y caminé por la orilla de sus ríos. Sólo en ese instante me di cuenta por qué eligió ese lugar, y comprendí que no pudo encontrar un paraje más bello para refrescarse.

IMG_0427

Valdivia es capital de la provincia del mismo nombre y de la Región de Los Ríos en Chile. Está emplazada en la confluencia de los ríos Calle-Calle, Valdivia  y Cau-Cau a 15 kilómetros de la bahía de Corral.

IMG_0469

La primera noticia que se tiene de este lugar está registrada por el capitán Juan Bautista Pastene, quien fuera enviado por Pedro de Valdivia a explorar las costas chilenas.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Pastene divisó la bahía de Corral en 1544 y años más tarde, Pedro de Valdivia fundó la ciudad Santa María la Blanca de Valdivia el 9 de febrero de 1552 sobre un anterior pueblo indígena llamado Ainil, el cual llamó su atención por la belleza del paisaje y fertilidad del suelo.

IMG_0447

El desarrollo alcanzado por la ciudad durante esos años fue tan importante, que muchos cronistas señalaron que Valdivia estaba en segundo lugar, detrás de Santiago.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Unos años después ocurrió el “Desastre de Curalaba”, considerado una de las principales acciones bélicas de la Guerra de Arauco, que consistió en la aniquilación casi total de los soldados españoles a manos de las huestes dirigidas por el toqui Pelantaro; desencadenando el abandono masivo de Valdivia, junto a otras ciudades y fuertes españoles del sur de Chile.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Es así, como el repoblamiento paulatino se reinicia en 1645 con el asentamiento de holandeses en la zona, refundándose la ciudad en su sitio original en 1684.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Valdivia creció convirtiéndose en un importante puerto, ya que se ubica en uno de los pocos ríos navegables de Chile y posee una bahía perfecta.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

La importancia de esta ciudad radicaba en que, junto con el Archipiélago de Chiloé, era el enclave más austral de la costa del Pacífico y significaba un lugar estratégico de defensa para el Virreinato del Perú.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Es así como Valdivia no pertenecía a la jurisdicción de la Capitanía General de Chile, sino al Gobierno de Lima. La bahía de la zona, llamada Corral, llegó a ser una de las más fortificadas del mundo, contando con un sistema de 17 fuertes, que resistieron ataques de piratas y corsarios holandeses e ingleses, quienes nunca lograron saquearla.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

En el año 1821 fue capturada por los fuerzas patriotas de la nueva república, lideradas por el Almirante escocés Lord Thomas Cochrane en la espectacular “Toma de Valdivia”. Esta batalla formó parte de la Independencia de Chile, librada entre tropas realistas españolas y tropas patriotas chilenas entre los días 3 y 4 de febrero de 1820, lo que significó perder a España la célebre fortaleza de Valdivia.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Esta es sólo una parte de la convulsionada historia que ha tenido Valdivia, una ciudad que ha sido golpeada por batallas y catástrofes naturales que la han hecho desaparecer, pero que hoy está ahí para deleitarnos con sus bellos paisajes.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Al parecer Dios hizo todo el sur de Chile a mano, porque Valdivia se abre ante los ojos rodeada de bellos, calmos y limpios ríos; con una arquitectura rica en relieves, colores y un sentimiento europeo del más puro.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Sus calles son limpias, casi a la perfección, y en las orillas del Río Valdivia los barcos se mecen al son de las aguas, mientras los obesos lobos marinos deleitan a todos los turistas, pidiendo comida a los pescadores de la zona, que venden la “pescada” del día en una pintoresca feria a la orilla del río.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

En esta zona también se encuentra el Mercado y es posible encontrar cientos de artesanías, sobre todo aquellas talladas en madera.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

En su pequeño paseo peatonal y plaza de frondosos árboles, se junta la gente a conversar relajadamente, sorteando entre las sombras el calor inusitado de aquel día.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Tal vez su larga historia la hizo prosperar y tener costumbres diferentes de orden y limpieza, o tal vez fueron los colonos holandeses que pusieron el toque europeo que contagió incluso a la bella vegetación.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Sin duda la luna eligió un lindo lugar para bañarse.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

10 respuestas a “Valdivia. La ciudad donde se baña la luna. I Parte

Add yours

  1. Hermoso relato, y suena romántico…
    Historia muy interesante, cada vez que leo tu blog aprendo un poquito mas..
    Muchas gracias por deleitarnos cada semana…
    mami

    Me gusta

  2. Hola Dani. Esta bonito el artículo.
    Déjame agregar algo. La canción se llama «Camino de Luna» y fue compuesta en 1958 por el destacado folclorista Chileno Luís Aguirre Pinto, quien recibió la calidad de Ciudadano Honorario de la ciudad de Valdivia, por esta bella tonada.
    Más info en:

    http://www.musicapopular.cl/2.0/index2.php?op=Artista&id=1078

    Cuando chico también me preguntaba cosas, y entre esas era ¿por qué la luna quería bañarse?¿Se sentía cochina?¿Por qué se sentía cochina? no se poh! leseras que a uno se le ocurren.
    Un beso y espero que algún día escribas algo sobre Coronel «Puerto Minero» y Maipú «La Tierra del Abrazo».
    Ah! otra cosa, gracias Tía Marisela por nombrarme siempre en sus post («cada vez que leo»).
    Tu amigo de siempre
    Leo

    Me gusta

  3. Hermoso,mas que la ciudad,me encanta tu formas de relatar y de describir las cosas,que llevan a que la mente vuele,sueñe y se imagine los parajes mas hermosos jamás visitados.Un beso.¡¡Es mi sobrina!!.Tu Tío Roge.

    Me gusta

  4. Gracias!..Te cuento que vivo en argentina, mi abuela era Chilena, nacida en Valdivia. Te cuento que tu relato me caló hondo, pues de alguna manera me hiciste conocer donde ella nació, y ahora le encuentro sentido a ese inmenso amor que sentía por la luna.
    gracias nuevamente!!
    Verónica Galletti

    Me gusta

  5. dejen la ciudad de prdro dev valdivia para hacer la tarea mas facil
    porfa porque yo no
    entiendonada porfa
    yo se que valdivia murio pero porfa dejen todo en internet chao si no es mucha molestia

    Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑