Describir al Lago Chungará en palabras es algo sumamente difícil, me faltan adjetivos y calificativos positivos. Describir el camino hacia el lago se hace casi imposible, me falta imaginación y conocimiento para representar en una frase la belleza de aquellos parajes. Y para elegir las fotografías me falta espacio. Sólo puedo decir que en aquel instante, cuando me paré frente a él, pude ver el momento exacto donde el cielo se une con la tierra y se transforman en uno.

El Lago Chungará está ubicado a 192 kilómetros de la ciudad de Arica (4 horas y media de viaje en automóvil) en la Provincia de Parinacota, Región de Arica y Parinacota, Chile, a una altura de 4.517 metros sobre el nivel del mar y rodeado por diversos volcanes siendo los más conocidos los Payachatas: compuestos por el famoso Volcán Parinacota de 6.342 msnm y el Pomerape a 6.282 msnm. El lago Chungará se ubica junto al Eje Arica-Chungará-Bolivia que conecta Arica y La Paz a través del Paso Fronterizo Chungará-Tambo Quemado, está en el Parque Nacional Lauca justo a 54 kilómetros al oriente del poblado de Putre (Chile) y a nueve kilómetros al oeste del límite internacional con Bolivia. Junto al lago se encuentran una serie de bofedales y la Laguna Cotacotani. Posee una fauna única y variada con más de 130 especies nativas, en las que destacan flamencos y patos. Desde los 5.200 metros del Parinacota empieza un glaciar que llega hasta su cumbre, coronada con un cráter de 300 metros de diámetro, que supuestamente erupcionó hace alrededor de 16.000 años cubriendo todo lo que ahora es el pueblo de Parinacota.
Antes de comenzar el relato debo decir que todo fue maravillosamente perfecto, pero me llevé dos grandes desilusiones. La primera de ellas fue al llegar al hostal cuando bajé las más de 300 fotografías tomadas y me di cuenta que estaban todas blancas, no se veía nada…me quise morir de la rabia…y sólo pensaba ¿cómo iba a mostrar a mis amigos y familia tan hermosos lugares? Lo bueno fue que la cámara de mi esposo había tomado algunas fotos de camino, las que sirven hoy para mostrar parte de lo bello del lugar. Y mi segunda gran desilusión fue días después cuando descubrí que mi Lago Chungará no era el más alto del mundo, como muchos chilenos pensamos, sino que es el número 28 del mundo, según: http://www.highestlake.com/ , pero bueno, para nosotros siempre será el más alto, aunque sólo sea un mito. Hablo de estas desilusiones como parte del anecdotario de vida, y con respecto a las fotos, espero poder regresar algún día para recuperar todos esos flamencos, patos y camélidos altiplánicos que se deleitaban en tan basta belleza, por ahora sólo los mantengo con llave en algún cajón de mi memoria.
Para llegar al Chungará se puede hacer en auto o tomar un tour que dura todo un día, saliendo desde la ciudad de Arica a las 7 de la mañana y llegando a las 22:00 horas, un largo viaje pero sin parangón. El camino es bueno, totalmente pavimentado, atraviesas quebradas, valles, desierto, altiplano, cumbres, valles tapados de nubes, empinadas cuestas, admiras animales, nevados volcanes y se tapan los oídos constantemente. Creo que haber tomado un tour fue lo mejor, porque ellos te llevan por los mejores lugares, contando todas aquellas historias que uno no sabe si son verdad o mentira, pero que son sabrosas de escuchar.
Se pasa por el Valle de Lluta, por el pueblo Pocón Chile y comienzas el ascenso, donde mirar hacia abajo da un poco de vértigo, y ahí comienzan a taparse los oídos, pero eso da lo mismo, porque la vista desde esa altura es simplemente sobrecogedora. Los cerros “pelados” y al fondo de la quebrada el manchón verde que cubre el terreno fértil de la árida zona es casi mágico. Subí en plena época del llamado “invierno altiplánico” (periodo de lluvias que se concentra en el verano (diciembre – marzo) cuando llegan a la zona masas de aire húmedas provenientes desde la cuenca amazónica), por esto había un riesgo que las lluvias me persiguieran y las nubes taparan absolutamente todo, pero el clima fue benevolente y permitió que aquél día admirara la belleza de toda esa zona por completo.

