Iquique. Donde el mar y el desierto se unen eternamente. I Parte

Hay lugares en el mundo que uno nunca piensa visitar, pero cuando llegamos a ellos, agradecemos a Dios por tirar de la cuerda del destino y habernos llevado a ese mágico lugar.

IMG_7744

Viví siempre rodeada del color verde, sin embargo un día me vi cercada de cerros acuarelados y de colores dorados que se fundían con el azul profundo del Pacífico; y me enamoré profundamente de aquel teritorio llamado Iquique.

DSCN1734

Viví casi dos años en la ciudad de Iquique, localidad que se encuentra al extremo norte de Chile. Es una ciudad puerto que se encuentra a orillas del Océano Pacífico por el oeste y cercada por las dunas doradas y los altos cerros por el este.

IMG_0335

El pequeño margen de terreno plano está poblado por casas y por la explosiva construcción de edificios, dándole a la ciudad un toque especial, el cual más adelante podrá ser comparado con la costanera de Viña del Mar, y porque no, como alguna vez un taxista iquiqueño dijo: “dicen que Iquique es el Miami chileno” (jaja pero aún nos falta mucho para eso).

DSC05247

Creo que el norte de Chile por su desolado desierto no es gusto de todas las personas, pero para quienes llegamos a amarlo se hace simplemente inolvidable y dan ganas de conocer cada uno de sus secretos.

DSC04362

Iquique es una ciudad con mucha historia, pero relataré aquellos arduos episodios en otro capítulo, sólo quiero decir que el patriotismo, la forma de manifestarse en las festividades, sus costumbres y creencias difieren en un 100% a lo que estamos acostumbrados a ver y hacer los sureños.

DSCF0086

Seguramente el sol tiene que ver con ello, en la alegría que demuestran, en ser más habladores y “bochincheros” en cada una de las festividades.

DSCF0052

En realidad me encontré en el norte con otro Chile, un Chile desconocido, un tanto abandonado por la centralización del Estado y de los medios de comunicación, la verdad es que llegué a un norte sintiéndome totalmente ignorante de mis propios compatriotas.

DSC06398

El mayor atractivo de Iquique son sus playas de arenas blancas y finas. Cavancha es la reina de la zona, donde se concentra la mayor cantidad de visitantes, con un mar tranquilo y un sector rocoso perfecto para la práctica de surf y bodyboard, donde cada año son famosos los campeonatos en su especie.

DSCN1720

Cavancha además cuenta con un parque temático que atrae cada fin de semana largo a miles de turistas que disfrutan de la agradable temperatura del norte durante todo el año.

DSCF0091

Después está Playa Brava, pero como su nombre lo dice, sus olas tienen una gran potencia por lo que está prohibido el baño. Esta larga playa acoge a familias y deportistas que aprovechan la costanera para disfrutar del bello paisaje, sobretodo a la hora en la que el sol se despide de nuestras costas.

IMG_6188

Sin embargo, mi lugar favorito es el Paseo Baquedano, casco antiguo de la ciudad donde están las casas de estilo georgiano, hechas completamente de madera y pintadas en armoniosos colores que hacen una especie de racconto con cada visitante que camina por aquel empedrado paseo.

DSCF0009

Los restaurantes y cafés invitan a hacer un alto y disfrutar de la bella arquitectura y exquisita cocina de los iquiqueños, porque si hay algo que debo decir, es que en todos los lugares que comí (baratos y caros) la comida era toda una delicia.

DSCF0027

Baquedano se une a la Plaza Prat donde se erige el bello reloj de la plaza hecho completamente de madera justo frente al Teatro Municipal, centro cultural de la zona.

DSCN1714

Otro imperdible es el paseo en lancha desde el Terminal de Pasajeros para ir a conocer el lugar exacto donde en 1879 se hundió la Corbeta Esmeralda, representada por una boya multicolor que se mece día y noche anunciando el lugar del suceso.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Es un viaje bello, la vista de Iquique desde el mar es preciosa, mientras los juguetones lobos marinos siguen los botes que zarpan desde el Terminal; los gigantes pelícanos observan desde alguna roca cercana; y las gaviotas revolotean en busca de su merienda.

DSCF0050

Vivir en Iquique es como estar todos los días de vacaciones, con el mar de frente y la brisa marina penetrando por las ventanas día y noche, mientras los cerros acuarelados cambian su color a medida que el inclemente sol cambia su posición.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Iquique tiene sus virtudes y defectos, pero sinceramente creo que sus virtudes superan con creces aquellas que pudiesen opacarlo.

DSC04373

Y así como el hilo del destino me llevó a este magnífico norte, un día tuve que alejarme de ese amor, pero sin tristeza porque mi alma sabe que siempre seré parte de toda aquella basta belleza insólita y mística.

DSC06280

 

 

5 comentarios sobre “Iquique. Donde el mar y el desierto se unen eternamente. I Parte

Agrega el tuyo

  1. Iquique maravilloso!!!, me encantó conocerlo.
    Todo lo que cuentas es belleza…tuve sentimientos encontrados con su historia, paisajes, salitreras y casas abandonadas …
    me fascinó!!
    y que decir la comidas, cada lugar gastronómico que visitamos sus platos deliciosos y tan bien elaborados con una “presentación”de nota siete.
    Gracias Dani por invitarnos y para tí tiene una connotación mayor porque en ella le diste el “SI” a Gabriel.
    tu mami.

    Me gusta

  2. Hola. ¡Que tiempazo…!. Al hablar de aquella region, lo unico que me vuelve a la mente es la rabia… En un patetico viaje de promocion fuimos estafados por nuestros docentes en un ridiculo recorrido. Primero perdiendo el tiempo al pasar por la ciudad de Arica, que visitamos por escasas 2 horas, y luego viajando zigzajeantes a Iquique, votando al tacho un dia de viaje. Solo nos quedamos en Iquique 3 dias… 3 dias de restaurantes bolivianos(no tengo nada contra mi comida, pero el objetivo de un viaje es experimentar lo nuevo), 3 dias con 1,1,1 sola visita a la Cavancha, 3 dias con I,I,I solo paseo en barco, TRES DIAS DE LUBRICAR EL PISO DEL HOTEL CON SUDOR Y BABA CONVOCADAS POR LAS ANCIAS DE ESTAR DEL OTRO LADO DE NUESTRO EMPAÑADO VIDRIO. En TRES dias solo DOS de mis cuates se propucieron fugarse de nuestros triviales almuerzos, y puesto que ya teniamos ficha con nuestros “pedagogos” resolvimos confesarnos por la perdida, y que paso… con una carcajada se azombran de haber pagado el almuezo por dos demas. Asi solucionaron nombrar UN solo responsable… nosotros ocho.

    Me gusta

  3. hola, en reaidad, yo escribo para hacer una consulta, soy de Argentina y me interesaria ir la semana que viene, mi pregunta es la siguiente: el agua, es muy fria??

    Me gusta

Responder

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

