Humberstone. Un testigo fantasmal en medio del desierto

Una novela chilena hizo que la ex Oficina Salitrera Santiago Humberstone se hiciera más conocida entre los chilenos, y cuando la vi, soñé con algún día visitar sus polvorientas calles y adentrarme en aquellas casas olvidadas, llenas de recuerdos de arduo trabajo, alegrías, tristezas e injusticias.

DSCF0144

El inclemente sol del desierto más árido mantienen a Humberstone intacta, pero fantasmal. Aquellos años de gloria y decadencia han quedado marcados en las paredes y en el suelo de aquel pequeño pueblo, que algún día albergó a hombres, mujeres y niños que buscaban un futuro mejor.

DSCF0147

Humberstone pertenece al pasado reciente de la historia nortina chilena, fue una de las tantas Oficinas Salitreras que dieron poder y riquezas a la zona y al país, gracias a la extracción del salitre.

DSC05103

El salitre es una mezcla de nitrato de sodio (NaNO3) y nitrato de potasio (KNO3), se utiliza principalmente en la fabricación de ácidos y nitrato de potasio; en agricultura como fertilizante; y para la fabricación de dinamita, explosivos y pirotecnia, entre otros.

DSC05111

Además, fue este mineral el responsable de gatillar una guerra entre tres países, y que dio origen a la Guerra del Pacífico en 1879.

DSC05066

Pero hablemos un poquito de geografía e historia de este lugar tan místico. Se encuentra a 47 kilómetros al este de la ciudad de Iquique en la Comuna de Pozo Almonte, perteneciente a la Región de Tarapacá en Chile.

DSCF0027

Desde 1970 es Monumento Nacional y está abierto al público todos los días del año. Quien visite el norte de Chile no tiene excusas para no hacerse parte de este pueblo lleno de historia, que cala hondo mientras recorres sus dependencias junto al viento del desierto que te acompaña en cada rincón; junto al sol abrasador que te hace pensar en las condiciones en que chilenos, peruanos y bolivianos trabajaron buscando un mejor pasar.

DSCF0015

No está demás decir que Humberstone perteneció a Perú antes de la Guerra del Pacífico, para luego pasar a manos de Chile, donde realmente las compañías salitreras pertenecían en su gran mayoría a ingleses y en menor cantidad a alemanes y estadounidenses.

IMG_8063

Esta oficina salitrera fue establecida en 1872 por la Peruvian Nitrate Company con el nombre de “La Palma”, a través de los años pasó por diferentes dueños hasta que fue adquirida por la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta (COSATAN).

DSC05060

En 1934 es sometida a una reestructuración total, construyéndose el campamento, la Iglesia, el hotel, el mercado, el teatro, la escuela, la pulpería, la piscina, las casas para jefes, empleados y obreros, y se dotó de luz eléctrica y agua potable.

DSC05061

Todas estas obras fueron inauguradas el 21 de noviembre de 1934, fecha en la cual fue rebautizada con el nombre de “Oficina Salitrera Santiago Humberstone”, en honor al “Padre del Salitre”. Su máximo desarrollo fue en 1940 cuando logró albergar a 3.700 personas.

DSCF0063

Pero este auge salitrero comenzó a decaer con el término de la I Guerra Mundial y la creación por parte de los alemanes del salitre sintético; fue así como en 1960 se apagó la luz de Humberstone y de miles de personas que dependían del llamado “oro blanco”.

DSC05082

Este es el resumen de la gran e intensa historia de un pequeño lugar que alimentó una guerra mundial, enriqueció a muchos, dio estatus a una ciudad; pero donde la otra cara de la moneda fue el maltrato, las desigualdades y las injusticias que se cometieron por lograr grandes producciones del ansiado mineral.

DSC05090

¿Será esta historia que hace tan mágico el recorrido por el fantasmal pueblo de Humberstone?

DSCF0076

Cuando crucé la carretera y pisé aquellas calles polvorientas por primera vez, divisando los largos pabellones de casas pareadas de un piso, y crucé el umbral de una de éstas, un escalofrío me recorrió todo el cuerpo.

DSCF0106

No se si fue por el abandono que se siente en ese lugar, por el viento que sonaba por todos lados, por la carga histórica que posee, o porque simplemente sentí que estaba pisando una parte importante de aquella historia que tanto amo. Pensé que el recorrido sería corto, pero quedé impresionada con la envergadura del lugar.

DSCF0044

Es un pueblo completo, donde diferencias las clases sociales con sólo mirar las construcciones, recorrí de cabo a cabo el lugar, e incluso me adentré entre los fierros y latas oxidadas que alguna vez fueron parte de planta elaboradora.

DSCF0080

Pero el broche de oro es sin duda, vencer el cansancio y subir la “torta de ripio” para admirar desde las alturas aquel viejo pueblo en todo su esplendor, e imaginárselo en su época dorada, cuando la vida llenaba cada rincón de Humberstone.

DSC05101

 

 

11 comentarios sobre “Humberstone. Un testigo fantasmal en medio del desierto

Agrega el tuyo

  1. Las fotos muestran un paisaje lunar que tiene su encanto, y como bien dices, cargado de historia.
    Es bonito recuperar el pasado, como ha ocurrido con el Teatro Romano de Cartagena y que fue inaugurado el pasado 11 de julio tras 10 años de excavaciones (puedes ver las fotos en mi blog).

    Saludos

    Me gusta

  2. Increible historia de las salitreras chilenas, me interesan mucho estos lugares, nos permiten ver algo del pasado, allí vivieron gentes .
    Tambien se dice que en la pulpería de Humberstone, han visto un hombre con delantal blanco que cruza de una estancia a otra y cuando lo buscas ya no está…. Saludos

    Me gusta

  3. Hola,

    Por esas cosas de la vida me encontre con tu sitio, y conocer tu trabajo, del cual te felicito mucho, recorrer interesantes lugares de nuestro pais, como la pampa y sus historias por ejemplo, y entregar interesantes reseñas, es de enorme orgullo que lo muestres al mundo, realmente te felicito, yo soy de Pozo Almonte y he recorrido parte de esta zona que es muy extensa.

    Te felicito nuevamente.

    Enrique..

    Me gusta

  4. Hola, te felicito por tu reseña historica,es algo que a medida que lo estudias mas apasiona. Yo tengo una tia que es bisnieta de Humberstone y son increibles las historias que se cuentan. Fue un hombre increible.Si a eso le sumamos todo lo que fue la guerra de pacifico, el norte se transforma en un lugar apasionante.
    Hernan

    Me gusta

  5. impresionante ver el pasado donde se albergaron cientos de personas que llegaron con un mismo fin,trabajar y obtener una vida mejor para ellos y para chile en cambio hoy los gobiernos vende patrias no le han encontrado valor a esto si no ya lo habrian vendido o regalado a otro pais por ej. recursos marinos, forestales chiperas,energia,agua potable ,carreteras ,monte fitz roy,campos de hielo sur,laguna del desierto carreteras chilenas etc,etc.-

    Me gusta

  6. Daniela, mi nombre es Ricardo Carrasco Stuparich, soy fotógrafo & autor. Estoy haciendo un libro sobre la vida de Humberstone y veo que tu sabes mucho del tema. He viajado un par de veces al Atacama para recopilar informacion pero no encuentro. Recíen termine otra serie de imagenes para otro libro sobre los cementerios del desierto en formato panoramico. Te envio mi web y mi mail.
    http://www.rcsphoto.net
    info@rcsphoto.net
    Me encantaria que me pudieras ayudar. muchas gracias. RCS

    Me gusta

  7. Daniela, que bueno tú trabajo me interesó mucho. Mi abuela trabajó en alguna salitrera del norte con una tienda, y mi abuelo peleo en la guera del pacifico…para mi es muy emotivo tus comentarios.
    Lo único es que no mencionas la novela histórica que has leido para interesarte en el tema, si fueras tan amable de recomendarmela , te lo agradeceria.

    Me gusta

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

