Geoglifos de Pintados. ¿Dibujos para quiénes?

No tengo el recuerdo claro en mi cabeza de cómo sabía de este lugar. Tal vez lo leí en algún libro de ovnis de J.J. Benítez, y por eso cuando llegué a vivir al norte de Chile, quise conocer aquellas cosas inexplicables que guarda y conserva la sequedad del desierto de Atacama.

Aquellas cosas que nos muestran lo que nuestros antepasados quisieron expresar, o quien sabe, si son señales de seres ajenos a esta Tierra.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Los geoglifos son figuras construidas en las laderas de los cerros o en planicies, usando la técnica de adición de piedras con tonalidades oscuras de origen volcánico a manera de mosaico, las que resaltan sobre un terreno más claro.

En el norte de Chile hay muchas muestras de ellos, siendo uno de los más famosos las Líneas de Nazca en Perú (las cuales espero ver algún día en vivo y en directo).

Los Geoglifos de Pintados se encuentran en la Reserva Natural Pampa del Tamarugal, a 94 kilómetros de la ciudad de Iquique, la cual se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad y en una zona arqueológica de alto interés científico.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Pintados, ubicado a unos 1.035 metros sobre el nivel del mar, comprende 4 kilómetros con 355 figuras de las cuales 137 corresponden a formas geométricas, 97 son zoomorfas y 121 antropomorfas.

Según los expertos, estas figuran tienen el claro objetivo de comunicación, sirviendo de guía para las grandes caravanas que provenían del altiplano. En conclusión, eran señalizaciones de ruta; pero la verdad es que me cuesta creer eso, luego de ver aquellas figuras tan extrañas.

Me gusta más la idea, para aquellos que creemos que no estamos solos en este Universo, que esos grandiosos dibujos en los cerros eran para indicar algo a internautas espaciales, que de vez en cuando se dejan ver por esos límpidos cielos.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

No sé si mi cabeza estará desvariando, pero vi dibujados platillos voladores y hasta un “extraterrestre”, incluyendo una flecha gigantesca que indicaba algún lugar. Además el sitio tenía tanta mística, que ya veía que aterrizaba una “nave” y nadie más que nosotros se daría cuenta.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

La travesía comenzó cuando íbamos en pleno desierto y llegamos a la famosa Pampa del Tamarugal, donde los encantadores tamarugos tomaron posesión de la zona y nos acompañaron por varios kilómetros en la desolada Ruta 5 Norte.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Tras quedar atrás este bosque, apareció la tierra resquebrajada por la falta de agua, la cual producía extraños sonidos, que hacían pensar que en cualquier minuto algo saldría desde sus entrañas.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Fue impresionante. Seguimos la ruta, hasta el desvío hacia los geoglifos y al acercarnos a los cerros se comenzaron a ver los dibujos. Llegamos hasta una caseta,  nos cobraron una entrada y seguimos. Teníamos hambre asi es que antes de ir a observar, nos sentamos bajo un tamarugo a comer.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

El silencio de aquel lugar era terrible, nunca había escuchado tanto silencio. Allí había una paz sin igual, el desierto era basto y anaranjado, pero el silencio llegaba a molestar mis oídos, mientras una leve brisa bajaba desde aquellos cerros colmados de “grafitis”.

¿Qué habrán querido decir con tantos dibujos?

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Wow, aquél lugar es fascinante, caminamos rodeando los cerros, mientras mis ojos no se cansaban de observar y mi cabeza no dejaba de hacer miles de preguntas, que seguramente no tendrán nunca una respuesta.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Flechas, peces, animales, cuadrados, círculos (o platillos voladores), personas o extraterrestres, de todo había en aquellos cerros, incluso en lugares tan extraños y de difícil acceso, que no imagino a alguien desafiando la quebrada para hacer simples dibujos para las caravanas altiplánicas.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Definitivamente aquellos geoglifos deben tener una visión más espectacular desde el aire, que desde donde nos encontrábamos.

Aquel lugar es simplemente impresionante, digno de conocer, de observarlo, de olerlo, de sentirlo y de escucharlo, no sólo por aquellas incógnitas que guarda, sino por el entorno y las sensaciones que provoca en el ser humano.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

11 comentarios sobre “Geoglifos de Pintados. ¿Dibujos para quiénes?

Agrega el tuyo

  1. Un tema sin duda interesante… alguna vez ví un documental sobre las líneas de Nazca y recuerdo dijeron que eran parte de rituales ceremoniales… en fín… sabrá Dios qué es la verdad.

    Me gusta

  2. Genial, la verdad es que me encantaria ver algo como eso en mi lado de la américa. ¿Que tal si chismeamos un cachito?… justo en esta epoca vi unos cuantos documentales acerca de los geoglifos del desierto del Sahara, antiguas referencias sobre el pasado fertil del desierto mas grande de la tierra. Los testimonios hacian referencia a enormes animales de variadas especies, e “incluso” bestias de apariencias kimericas; elefantes de dos patas con garras y cuernos, junto con otras clases de seres imposibles. La chismografia española, editada en tal documental, relacionaba estos dibujos con la idea de que seres extremadamente poderosos (tecnicamente), habrian hallado un lugar de ejercicio e investigacion biologica en este estraño lugar. Cosas de la ficcion pero nada alejado de nuestros procedimientos cientificos. Yo por mi parte creo en la vida extraterrestre, nuestros dos pueblos tienen enormes razones para creer en ellos; mi ciudad tuvo una oleada de varias semanas hace unos 3 años. Cosas inexplicables pero que nos aferran fuertemente a la “fe”. Eso te cuento… para la proxima espero compartir algo mas de tu tierra.

    Me gusta

  3. Hola Daniela:
    Debe ser alucinante contemplar los geoglifos en pleno desierto de Atacama. Lo que si tengo claro es que son restos de culturas antiguas precolombinas.
    Los “listillos” atribuyen los dibujos a extraterrestres…jejeje. Muchos dicen ver platillos, OVNIS, etc. pero el caso es que no nos invaden, ni en son de paz o en son de guerra.
    Muy buenas las fotos, como siempre.
    Besos

    Me gusta

  4. La verdad es que algunas veces no podemos explicar lo que sucede. Dicen que la explicacion mas logica es la mas correcta. Mas… no todo puede tener una respuesta razonable; mira, las visiones y oleadas no son efecto de la ciencia ficcion o la fantasia. Te lo pongo mas sencillo: la ciencia utiliza pruebas tangibles como fosiles y estratos para retratar el pasado de nuestro mundo (nunca vimos los procesos que sufrio en el momento en que sucedieron ni los seres que antes existieron) es asi que esta confia en que el funcionamiento natural que rige nuestro mundo AHORA, es el mismo que lo rigio en la inmemoriable antiguendad, a pesar de nunca haber estado ahí humano alguno. La ciencia demuestra tener fe en su entendimiento. Ver para creer, dicen, pero aun cunado no lo vieron, “creen” en los frutos que dejo un arbol muerto. Asi como muchos “creen” en Dios; otros “creen” en extraterrestres y pocos “creen” en el capitalismo. Cuestion de Fe, dice el titulo de una antiquisima pelicula boliviana; no la vi, no la dirigi, pero aun así, sé que la historia existe. Una vez vi su focil.

    Me gusta

  5. Y GRACIAS A TI DANIELITA HEMOS TENIDO SILVIA Y YO LA SUERTE DE CONOCER TAMBIEN LOS FAMOSOS GEOGLIFOS DE PINTADOS …..FUE COMO TU SABES IMPRESIONANTE E INOLVIDABLE…..!,REALMENTE UNA MARAVILLA. Y COMPLETAR DESPUES CON EL ESPECTACULO DE LA PAMPA DEL TAMARUGAL !!! …..HACE MUCHO QUE PENSAR !
    UN ABRAZO ELSA !

    Me gusta

  6. Hola Daniela, gente como tú necesita nuestro Patrimonio Cultural, para apreciarlo, preservarlo y difundirlo. En Moquegua están los geoglifos de Chen Chen, ojalá pudieras ir. Al margen de la connotación que tienen, son un tipo de Arte que nuestros antepasados precolombinos nos legaron.
    Saludos, Raúl.

    Me gusta

  7. Te remito dos versiones de una espiral hecha con el mismo patron de trazo, una es hecha por los Nazca en Nazca, Ica, Perú.
    La otra fue hecha en Santa, Ancash, Perú, entre ambas hay 900 Km de distancia y 400 años de diferencia, las dos pertenecen a la misma etnia que se origino en Ancash y migrando llego a Chile..
    Saludos.
    r.1004@hotmail.com
    [IMG]http://www.forosperu.net/picture.php?albumid=13520&pictureid=44739[/IMG]
    [IMG]http://www.forosperu.net/picture.php?albumid=13520&pictureid=45009[/IMG]

    Me gusta

  8. dicen que son muy bonitos yo siendo de iquique no los conozco pero pronto los conoceré yo creo que si servían de rutas pero para los extraterrestres no para los humanos ya que nadie haría inmensos dibujos sin un propósito relacionado con el cielo a mi me parece ademas que el cerro unita (en el cual esta el gigante de atacama) es la fiel representación de como ellos veían a los extraterrestres cuando desendian de las alturas del cielo y que consideraban dioses 🙂

    beatriz

    P.D: que conste que tengo 12 años y si hay faltas ortográficas no es mi culpa no leo mucho que digamos.

    Me gusta

Responder

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

