Laguna Roja, una maravilla de la “pachamama”

¿Cuántas cosas esconde el mundo a los ojos humanos? Creo que millones, y es ahí cuando surgen los por qué. Sin embargo, luego de haber tenido la suerte de admirar la Laguna Roja, puedo entender por qué ciertas maravillas deben permanecer ocultas ante nuestra raza.

Pauli Laguna Roja 349

Paisaje impactante, desconocido y a la vez mágico e increíble. Difícil de describir y fácil NO hacerle justicia con mis palabras o fotografías.

Laguna Roja salió a la luz pública gracias a un reportaje realizado por un canal de televisión chileno. Aquellas imágenes de sus intensas aguas rojas me sorprendieron y deseé poder alguna vez verlas con mis propios ojos. Fue así como más temprano que tarde mis deseos se hicieron realidad.

Laguna Roja 094

Sobre la laguna no existen muchos datos, el lugar donde se encuentra pertenece a una familia aymara, quienes contaron que la laguna está maldita y que nadie debe bañarse en sus aguas. Por este miedo y respeto es que jamás ha sido estudiada y no existe registro de diámetro, profundidad, o qué contiene para obtener dicho color.

IMG_6156

Acceder a la laguna fue una odisea, el camino es largo y las rutas casi no existen. La altura del lugar a veces te puede jugar una mala pasada o simplemente aquel paraje lleno de “huellas” te arrastra hacia lugares impensados.

Pauli Laguna Roja 245

Nos demoramos 9 horas en encontrarla, anduvimos más de 600 kilómetros y nos extraviamos varias veces, incluso perdí 1000 veces la esperanza de encontrarla, pero nuestro entusiasmo y las ganas de verla no nos detuvieron.

Pauli Laguna Roja 262

Al verla desde lo alto, el alma nos volvió al cuerpo y un grito de júbilo inundó nuestra esperanza pisoteada. Llegamos con la camioneta hasta el final del camino y tuvimos que bajar un cerro a pie y cruzar un río para llegar a ella.

Laguna Roja 075

Cuando estuvimos frente a frente y vi riachuelos rojos bajando por las rocas como ríos de sangre intimidando mi vista, seguí la tradición aymara.

IMG_6290

Me arrodillé, toqué la tierra y le pedí permiso a la “pachamama” para poder admirar aquella belleza que ha escondido por tanto tiempo.

Pauli Laguna Roja 317

Al cruzar el río, y para mi sorpresa, las aguas eran puras y cristalinas. La piedra por donde corría el agua era roja  y la arena suave y gredosa tinturaban el color de las límpidas aguas, convirtiéndolas en algo único e irrepetible.

Pauli Laguna Roja 328

Pero nuestra naturaleza es cada vez más impactante, no contenta con sorprendernos hasta los huesos con la Laguna Roja, creó a dos compañeras, una laguna de intenso color amarillo a su derecha, y otra de aguas verdes y calientes a su izquierda.

Pauli Laguna Roja 389

La roja tiene sus aguas templadas, la amarilla cálidas y la verde calientes. Cuando las miras puedes imaginar cualquier cosa, pero sin duda aquellas pozas emergen desde las entrañas de la tierra.

Pauli Laguna Roja 387

Recuerdo aquel paisaje y la emoción me recorre, allí parada en el silencio sepulcral del altiplano y frente a aquellas desconocidas, quise llorar de felicidad y me sentí afortunada de ser una de las personas que ha tenido la posibilidad de admirar aquella belleza incalculable.

Pauli Laguna Roja 396

“Gracias pachamama” dije antes de dejar aquel lugar, gracias por tu creación y gracias por darme la dicha de sentir y ver aquellas aguas indescriptibles.

Pauli Laguna Roja 306

Espero que el acceso a ellas siga siendo difícil y duro; y que aquél que logre llegar, las respete y las admire como la gran maravilla que la “pachamama” nos regaló.

Y por supuesto, también espero algún día volver a sentarme por más tiempo junto a ellas y sentir el silencio ensordecedor del altiplano.

IMG_6347

 

Anuncios

6 comentarios sobre “Laguna Roja, una maravilla de la “pachamama”

Agrega el tuyo

  1. ola soy katalina y desde k vi el reportaje en la tele de este presioso destino
    no he podido dormir trankila me sedujo con su hermosura..
    dentro de mes voy de espedision con unas amigas k estan igual de enamoradas k yo y lo mas loko esk nos conosimos por la misma conversasion de la linda laguna roja jaja . kedamos de ir pero nuestra idea es ir no tenemos caminetas ni mucho menos iremos con nuestras carpas i eso
    tenemos como llegar a camiña somos todas iquiqueñas .. y keremos saber la rutA CON EXACTITUD.ya k tu sabes donde es me gustaria si te puedes poner en contacto o dejarme un mail . te lo agradeseria mucho .

    Me gusta

  2. El secreto de la belleza de las tres lagunas es poder llegar sin mapas, con mapas y gps se llega a cualquier lado, si no puedes llegar es por que no quieres que las visiten, si logras llegar es porque ellas te guiaron, yo vuelvo la primera semana de Abril, seguramente sera una nueva aventura, voy solo como le gusta a las lagunas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: