Torres del Paine, un lugar para oxigenar el alma

Con justa razón el Parque Nacional Torres del Paine se convirtió en noviembre de 2013 en una de las Octavas Maravillas del Mundo, disputando esta denominación entre 330 lugares alrededor del mundo, la cual logró con la obtención de más de 5 millones de votos.

Torres del Paine es un lugar que sobrecoge, que te deja sin palabras. Imponente, puro, entrañable e inolvidable; un rincón de este Chile que deseas que todo el mundo pueda ver. Es un lugar reconfortante para el alma y el espíritu, de aquellos lugares que piensas que sólo están en el paraíso (si es que existe).

DSCN5624

El Parque Nacional Torres del Paine cuenta con un sinnúmero de lugares turísticos, cada uno de ellos dignos de ser mencionados y mostrados en este blog. Por esa razón, en este capítulo, sólo me dedicaré a escribir sobre las Torres del Paine y de mi trekking inolvidable hasta la cima.

El 13 de mayo de 1959 se creó el Parque Nacional de Turismo Lago Grey y dos años después se le nombró como hoy se le conoce. Además, gracias a la UNESCO, desde 1978 es una Reserva de la Biósfera, conviertiéndose así en una de las zonas representativas de los distintos ecosistemas del mundo.

IMG_5712

Tiene una superficie de 227.298 hectáreas, la cual está administrada desde 1973 por la Corporación Nacional Forestal, CONAF; y está ubicado en la comuna de Torres del Paine, Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

No hay certeza de dónde proviene la palabra Paine, algunos dicen que del madupungún payne y otros, que nace del tehuelche, pero en lo que sí ambos términos están de acuerdo, es que significa azul, tal como a veces se ve este macizo montañoso, que según los expertos geólogos se formó hace 12 millones de años.

Las Torres del Paine están alineadas de norte a sur: Torre Norte o Torre Monzino con 2.600 metros; Torre Central de 2.800; y la más alta, la Torre Sur con 2.850 metros de altura.

DSCN5602

Desde que dejas tu hotel y te inmiscuyes en aquel camino de ripio y comienzas a ver la naturaleza pura, te das cuenta que éste será un lugar que atesorarás toda la vida.

El Parque tiene varias entradas, pero el inicio para mí fue desde Puerto Natales rumbo a la Portería Laguna Amarga. Por el camino, los zorros y ñandúes nos dieron la bienvenida y este impresionante macizo montañoso nos regaló la más bella de las imágenes.

IMG_5739

Aquél era el día de mi cumpleaños y la misión era llegar a la Base Las Torres. Tendríamos que subir 886 metros, lo cual no se veía tan difícil, en un total de 9,5 kilómteros, lo mejor fue NO saber en ese momento la cantidad de kilómetros de subida, porque debo confesar que el trekking no es lo mío.

IMG_5751

Llegar hasta el mirador ha sido una de las cosas más cansadoras que he hecho en mi vida, pero una de las más reconfortantes; sin dudarlo, volvería a realizar la travesía, para que mi hijo admirara aquella maravilla.

El ascenso comenzó a los pies del Cerro Almirante Nieto para internarse por el Valle del Ascencio, el cual te introduce en un verde bosque de lengas.

DSCN5725

Nos demoramos aproximadamente 6 horas en llegar a la base (todo por mi culpa, era la más lenta), a un ritmo de principiante y con miles de paradas para admirar y tomar el agua pura y cristalina que emana de aquel lugar; para respirar los bosques nativos o para avistar algún ave que merodea por la zona; o solamente para abrir los brazos y respirar. Es un lugar simplemente espectacular.

DSCN5766

Y cuando llegas a la cima, los bosques se alejan, el granito comienza a emerger y tu cansancio se olvida, porque allí entre medio de una espesa neblina aparecen las famosas Torres del Paine, más bellas de lo que imaginas, junto a su glaciar colgante y laguna, que te oxigenan el alma. No tienes palabras, sólo decir que todo el esfuerzo valió la pena.

DSCN5756

Después de este ascenso, estuve adolorida tres días, pero puedo decir que a pesar del cansancio y que en algún minuto pensé que no lo iba a lograr, fue uno de los mejores cumpleaños de mi vida.

Sin dudas este debe ser uno de los lugares más bellos del planeta.

IMG_5769

Anuncios

6 comentarios sobre “Torres del Paine, un lugar para oxigenar el alma

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: