Cueva del Milodón, el apacible hogar del perezoso gigante

Cuando era niña en un programa de televisión vi un reportaje sobre el Milodón, un oso perezoso extinto hace millones de años que había habitado el sur de Chile; del cual encontraron vestigios en una cueva cercana a Puerto Natales y en la que había una réplica de tamaño natural de este antiguo mamífero.

Seguramente que por ser niña, me llamó mucho la atención aquel animal, recuerdo que siempre sentí ganas de conocerlo, y en mi inocencia, pensaba que aquella réplica era el oso real.

Fue así como el 2013 el momento llegó, y cuando decidimos viajar a las Torres del Paine, la Cueva del Milodón, obviamente fue parada obligada.

DSCN5794

La Cueva del Milodón es Monumento Natural desde 1993, tiene una extensión de 189.5 hectáreas y se encuentra a 24 kilómetros de Puerto Natales en la Provincia de Última Esperanza en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena; y está a 60 kilómetros al sur del Parque Nacional Torres del Paine.

Fue descubierta en 1895 por el marino mercante alemán Hermann Eberhard y en su interior se encontró piel, huesos y restos de un animal herbívoro de grandes dimensiones llamado Milodón (Mylodon Darwini). Además, se descubrieron osamentas humanas de la cultura paleoindia.

IMG_5837

Perteneciente al grupo de los armadillos, los osos hormigueros y los perezosos actuales; el Milodón llegaba a medir aproximadamente 2,5 metros y pesaba alrededor de 3 toneladas; tenía una piel muy dura denominada “osteodermos”, lo que significaba, que estaba compuesta por diminutos huesos.

Una vez que se desarrolló la técnica del fechado por radiocarbono 14, se logró determinar que los restos encontrados en la Cueva del Milodón tendrían más de 10.000 años de antigüedad.

La Cueva del Milodón está compuesta por tres cavernas de las cuales la más grande mide 30 metros de alto, 80 metros de frente y 200 metros de profundidad.

DSCN5798

La historia de esta caverna es bellísima, sin embargo el lugar donde se encuentra es más maravilloso aún. Ingresas al Monumento Natural por un sendero de madera entre bosques de lengas y ñirres.

Y mientras caminas, las enormes formaciones rocosas te van dejando apenas un pasillo para que avances, es simplemente espectacular. Sin embargo, cuando llegas a la cueva: ¡Wow! quedas con la boca abierta, porque obviamente, es mucho más grande de lo que esperabas.

IMG_5838

Las personas que la visitan parecen hormigas a lo lejos. Yo apuro el paso, porque sólo quiero estar al lado del Milodón, para ver qué tan grande era aquél perezoso extinto, que eligió de hogar aquel apacible entorno.

DSCN5803

Después de ese sueño cumplido: abrazar a oso, sin duda hay que recorrer la cueva, y llegar hasta el final, donde el cielo parece ser apenas un pequeño agujero. El lugar es oscuro y frío, pero sin duda que ayudaba mucho a guareserse del intenso invierno que tiene la zona.

DSCN5820

Es un lugar bello, con vistas maravillosas. Un lugar apacible, que da tranquilidad. Es un lugar para conectarse con el pasado más remoto de nuestras tierras, donde al parecer no llegaron los dinosaurios, pero sí donde habitó uno de los perozoso más enormes de sudamérica.

IMG_5839

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: