Seno Otway, la residencia de los caballeros de esmoquin

¿Hay algo más lindo y divertido que los pingüinos? Son como caballeros de esmoquin bien erguidos, que van siempre apurados hacia alguna parte.

DSCN0413

Imagínense la belleza de un lugar donde hay miles de ellos reunidos en parejas para organizar, literalmente, su nidito de amor. Y lo mejor de todo es que tú puedas caminar entre aquellos “enanitos bien vestidos”. Es simplemente un lugar para no olvidar.

DSCN0451

Ese lugar se puede encontrar en la Reserva Nacional de Pingüinos de Seno Otway, ubicada a 65 kilómetros de la ciudad de Punta Arenas, en la Región de Magallanes  y Antártica Chilena.

DSCN0388

Debo confesar que nuestra idea era visitar los pingüinos de Isla Magdalena, que queda por lo menos a dos horas de navegación desde Punta Arenas hacia el Estrecho de Magallanes; sin embargo, el clima en la zona y las altas marejadas, no nos permitió zarpar y tuvimos que aplicar el plan B.

DSCN0428

¡No podíamos dejar la zona austral sin ver pingüinos! Así es que cambiamos el rumbo y nos dirijimos a conocer las Pingüineras de Seno Otway.

DSCN0464

El Seno Otway, es una entrada del Océano Pacífico, localizado entre la península de Brunswick e isla Riesco; y alberga en su costa este a una de las más importantes colonias de Pingüinos Magallánicos (Spheniscus magellanicus) de la región.

DSCN0425

Tiene una superficie aproximada de 45 hectáreas y fue establecida en 1991, cuando la colonia de pingüinos la componían apenas unos 400 especímenes; cifra que con el tiempo ha ido creciendo rápidamente, albergando hoy a unos 6000 de ellos.

DSCN0402

El pingüino magallánico vive en Sudamérica y durante el invierno emigra hacia el sur del continente para anidar. Actividad que realiza entre los meses de septiembre y abril, llegando entre Seno Otway e Isla Magdalena a unos 60.000 ejemplares.

DSCN0426

Cuando eligen el lugar, construyen sus cuevas, depositan dos huevos e incuban durante 40 días. Los pingüinos son monógamos y es el macho quien cuida los huevos; y lo más curioso, es que los pingüinos cada año utilizan el mismo espacio donde anidaron el año anterior.

DSCN0393

Entre 35 y 45 centímetros llegan a medir estos animales y a pesar alrededor de 3 kilos, además en el agua alcanzan una velocidad de nado de 45 kilómetros por hora.

DSCN0444

Durante la época de invierno el pingüino emigra hacia lugares más cálidos como Uruguay y Brasil. Se estima una población mundial de 1.300.000 parejas, de las cuales 200.000 habitan en la costa austral chilena entre septiembre y abril.

Qué bellos son los animales ¿verdad?

DSCN0436

Al llegar al sector de las pingüineras, con una intermitente lluvia y bastante viento, el primer saludo lo obtuvimos de unos ñandúes que merodeaban por la zona; indicio de que éste sería un lindo paseo. Creo que no hay nada más bello que ver a los animales en estado salvaje.

DSCN0383

La Reserva está a la orilla del mar y para poder apreciar a los pingüinos debes caminar por unos senderos de madera y ripio, que te permiten ver las madrigueras, a los pingüinos anidando, caminando, disfrutando de la orilla del mar o simplemente nadando en las gélidas aguas australes.

DSCN0446

La caminata se hace corta y tu cámara fotográfica se re-llena con cientos de imágenes, y uno adopta extrañas posturas para lograr salir con los pingüinos al lado o al fondo o donde aparezcan.

DSCN0442

Sin duda, estos caballeros con esmoquín nos dejaron maravillados, tanto por su historia, como por el lugar en el que habitan; donde se sienten libres y caminan delante tuyo como si no existiéramos. Y obvio que no nos toman en cuenta, si el Seno Otway es SU hogar.

DSCN0458

Anuncios

Un comentario sobre “Seno Otway, la residencia de los caballeros de esmoquin

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: