Glaciar Perito Moreno, una belleza majestuosa

Mientras buscaba las fotografías de este lugar, me di cuenta que, si bien, adoro el calor y los paisajes caribeños; creo que las zonas con montañas, vegetación autóctona y hielos, son las que más sobrecogen.

DSCN0140

El Glaciar Perito Moreno es de aquellos lugares que tienes que ver con tus propios ojos, al menos una vez en la vida. Es colosal, magnífico, es simplemente majestuoso.

DSCN0097

Es los más parecido a la Fortaleza de la Soledad de Superman que podrás estar. (para los que no saben éste es el cuartel general del héroe kriptoniano)

IMG_6194

El Glaciar Perito Moreno está ubicado en la Provincia de Santa Cruz en la región de la Patagonia en el sur de Argentina a 80 kilómetros de Villa El Calafate; y es uno de los 356 glaciares que conforman el Parque Nacional Los Glaciares que cuenta con 724.000 hectáreas.

IMG_6156

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981, forma parte del Hielo Continental Patagónico que comparten con Chile; el cual es la tercera reserva de agua dulce del planeta después de la Antártica y Groenlandia.

DSCN0111

El Glaciar Perito Moreno desciende desde la Cordillera de Los Andes y se extiende por 30 kilómetros hasta alcanzar el brazo sur del Lago Argentino. Su frente tiene 5 kilómetros de ancho, con una altura promedio de 74 metros por encima del lago; mientras que la profundidad total del hielo es de 170 metros.

DSCN0260

Este glaciar muestra un increíble fenómeno, ya que su gran masa de hielo avanza continuamente, provocando la acumulación, ruptura y desprendimiento de gigantescos bloques de hielo que caen estrepitosamente al Canal de los Témpanos; siendo uno de sus grandes atractivos.

DSCN0158

Otro dato importante de mencionar, es que mientras la mayoría de los glaciares del sur de la Patagonia comenzaron a retroceder a causa del cambio climático; el glaciar Perito Moreno es uno de los pocos que no se derrite gracias a las fuertes nevadas, los vientos, la altitud y su posición resguardada en la Patagonia argentina.

DSCN0106

El bus nos pasó a buscar temprano a nuestro hostal en El Calafate para partir rumbo a una experiencia única. Como dijo el guía turístico argentino, con esa gran labia que les caracteriza: “hay un antes y un después de pisar el glaciar Perito Moreno”.

DSCN0159

Las risas se sintieron al unísono, pero debo decir que el guía tenía absolutamente toda la razón. Pararse frente a este bloque de hielo y luego caminar sobre él, simplemente ha sido una de las experiencias más maravillosas.

DSCN0243

El día era bastante frío y un catamarán nos estaba esperando para recorrer parte del Lago Argentino y dirigirnos hasta el glaciar. El lugar es realmente espectacular. Rodeado de montañas con ejemplares de ñirres, lengas, notros y guindos.

47327_

El color verde de los bosques contrasta con el blanco azulado del glaciar, que desprende constantemente grande trozos de hielo que caen al agua provocando un gran estruendo, conviertiéndose para nosotros en un gran espectáculo.

DSCN0169

Nuestro viaje por el lago duró aproximadamente unos 20 minutos y desembarcamos en una playa a orillas del gigantesco pedazo de hielo. Ahí nos pusimos los grampones y comenzamos nuestra travesía por el hielo.

DSCN0200

Wow esa caminata por el glaciar fue magnífico hasta el frío se olvidó y de vez en cuando unos pequeños rayos de sol iluminaban el azulado hielo.

DSCN0219

Nuestra odisea culminó en una congelada explanada, donde nos esperaba un vaso de whiskey con pedazos del Perito Moreno y un exquisito alfajor de dulce de leche. Nada mejor para terminar este minitrekking inolvidable.

DSCN0225

Pero nuestro viaje no terminaba ahí, volvimos en catamarán a tierra firme y dejamos el inmenso hielo flotante a nuestras espaldas, para recorrer los 3 kilómetros de pasarelas, desde donde se puede apreciar la inmensidad del glaciar.

DSCN0253

La caminata por este lugar es preciosa, estar frente a esa masa de hielo es impresionante, parecemos verdaderas hormigas a su lado.

IMG_6189

Sin duda, el Glaciar Perito Moreno es uno de aquellos lugares que hay que visitar antes de morir. Es una belleza fría y despampanante, que te deja sin palabras, donde las fotografías le hacen un flaco favor y sientes que no logras capturar con tu cámara aquella belleza majestuosa.

DSCN0127

Anuncios

Un comentario sobre “Glaciar Perito Moreno, una belleza majestuosa

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: