Ancud y Castro, la magia del archipiélago de Chiloé. I Parte

Chiloé y cada uno de sus rincones tienen magia, por eso no me sorprende que de sus territorios hayan surgido tantos mitos, leyendas sobrenaturales y personajes que han traspasado sus fronteras.

DSCF0050

La Pincoya, el Trauco o el mismísimo Caleuche, por nombrar algunos, forman parte de la mitología chilota; historias que todos los chilenos conocemos desde pequeños.

DSCF0039

Chiloé es un lugar único. Su aislamiento natural ha ayudado al nacimiento de una cultura exquisita. La música, los bailes, la gastronomía, la agricultura, y como no mencionar, la bella arquitectura que se encuentra en cada rincón; destacándose mayormente en los palafitos y sus iglesias de tejas de madera que son simplemente espectaculares.

DSCF0053

El archipiélago de Chiloé se localiza en el sur de Chile en la Región de Los Lagos, y está compuesta por la isla Grande de Chiloé y un gran número de islas e islotes menores.

IMG_4554

La palabra Chiloé proviene de “Chillwe” que en mapudungún significa “lugar de chelles” (gaviotines). Los primeros exploradores y conquistadores españoles llegaron en 1567 y denominaron a la isla como Nueva Galicia.

IMG_4517

Para cruzar a Chiloé se debe llegar hasta el pequeño poblado de Pargua, que se encuentra a orillas del Canal de Chacao desde donde zarpan los transbordadores que atraviesan los 3 kilómetros que separan a Chiloé del continente.

IMG_4526

El cruce del Canal de Chacao fue espectacular, y al pisar la isla nos dirigimos hacia Ancud, la segunda ciudad más importante de este territorio que data de 1767.

IMG_4553

Esta localidad tiene bellos acantilados; exquisita gastronomía marina, como las ricas ostras; y una historia tallada en cada uno de sus rincones, siendo el Fuerte de San Antonio de los más visitados.

IMG_4575

Cuando Chiloé pasó a depender del Virreinato del Perú, en 1767, se comenzó la construcción de varios fuertes, dentro de ellos el de San Antonio en el sector de Punta Tecque, y que tenían por objetivo proteger el borde costero de la amenaza de piratas y de otras potencias extranjeras.

IMG_4570

Otro imperdible cerca de Ancud es el Monumento Natural Islotes de Puñihuil, con unos paisajes espectaculares, que se mezclan con las aves que merodean el lugar y el exquisito olor a mar que adormece los sentidos y llena los pulmones de aire puro.

IMG_4606

Nuestra travesía por la isla continuó hacia la capital de la Provincia de Chiloé: Castro, fundada en 1567. Es la zona más poblada de la isla, hoy con un polémico Centro Comercial (no existía cuando estuve por allá) y con cientos de atractivos turísticos.

IMG_4610

Cuando hice el trazado para recorrer Chiloé, lo primero que pensé fue: debo buscar un palafito como alojamiento.

Los palafitos son viviendas construidas y apoyadas en pilares sobre el agua y dormir en una de ellas fue una gran experiencia. Cuando llegamos a los palafitos no había agua estaba todo seco, no imaginan mi frustración!!!!

DSCF0064

Pero en la tarde el mar comenzó a subir. El agua se sentía bajo los pies y en la noche su vaivén se escuchaba bajo la cama. Fue espectacular, y al menos para mí, su sonido “mecedor” era especial para dormir después de un agotador día.

DSCF0055

Castro es bellísimo. Destaca la iglesia San Francisco terminada en 1912 y declarada Monumento Histórico Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además no se arrepentirán de visitar el Mercado de la ciudad, lleno de colorido por sus tejidos, y donde sin duda, hay que comprarse “un gorro de lana” (famosa canción chilota).

DSCF0087

Otro imperdible es caminar por la costanera y tomar un bote para admirar la ciudad de Castro y su maravillosa arquitectura desde el agua, destacando los Palafitos de Pedro Montt.

DSCF0072

Pero sin duda, que los Palafitos de Gamboa, son la gran postal de la Isla Grande, aquel lugar que uno asocia con estas tierras apenas los ve.

DSCF0030

Este territorio es rico y exquisito. Una tierra con identidad, esa identidad que le falta al resto de Chile. Chiloé es un lugar con magia y con una historia tallada en cada uno de sus rincones. Es simplemente precioso.

caleuche

“Dicen que por las noches recorre los mares y aparece y desaparece en una espesa niebla por los canales chilotes. Es el Caleuche, el barco fantasma que navega en la superficie y las profundidades del océano iluminado con un brillo extraordinario.

Es tripulado por brujos poderosos de una sola pierna, y la música que se escucha desde cubierta atrae a los navegantes que son incorporados a su dotación; junto a todos los que mueren ahogados, acogiéndolos en su interior para siempre.

Dicen que quien ve el barco fantasma se le tuerce la boca y la cabeza le queda hacia la espalda”. (Historia de El Caleuche de la Mitología chilote)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: