Historial

Después de darme unas vueltas con mi vocación, finalmente llegué en el año 97 a la Universidad Católica de Concepción a estudiar, la nunca bien pagada, ni ponderada, pero hermosa carrera de Periodismo. Sin mayores sobresaltos ni dificultades fui cumpliendo con ella cada ramo, lo que se veía como un buen augurio para sacar la carrera en 5 años.

En Chile, los estudiantes sueñan siempre con sacar la carrera en los años justos, está en el inconsciente colectivo, lamentablemente esta forma de pensar, a veces no deja que otro tipo de oportunidades pasen por nuestro lado. Me faltaba un año de carrera y mi papá me ofreció ir a Estados Unidos, exactamente a Miami, donde mis padres vivían, a estudiar un semestre de inglés, por lo que debía congelar el último año. A mis cortos e inmaduros 22 años fue una decisión compleja, uno piensa en tonteras como los amigos, los compañeros, la carrera incompleta…pero menos mal que opté por ir. Iba por 6 meses y me quedé más de un año, fue un período duro para esta inmadura niña, pero creo que fue el año más provechoso y donde aprendí y crecí como nunca, y lo que soy ahora en muchos aspectos se lo debo a los largos sermones de mi papá Iván y al entendimiento de mi mamá Marisela; ustedes saben las mamás siempre más sentimentales.

El 2001 estudié un semestre en la FIU de Miami, después anduve haciendo unos cursos gratis y finalmente me puse a trabajar en una imprenta…. comencé repartiendo volantes por 4 horas y terminé aprendiendo el uso de la mayoría de las maquinarias del lugar. Esto ayudó mucho con mi nuevo crecimiento y la nueva confianza que iba adquiriendo en mí y en las cosas que emprendía, aunque no niego que hasta el día de hoy siempre tengo miedo a enfrentar lo nuevo.   

El 2002 volví a Chile a terminar mi ansiada carrera, la cual se  vio tan lejos de mí a veces, pero ese es cuento de más adelante. Terminé en diciembre de ese año y postulé a la práctica en el diario El Mercurio, desde donde me llamaron para una entrevista personal…la verdad es que nunca supe los resultados de esa entrevista, porque otro ofrecimiento, nuevamente de mis papás vendría a cambiar mi rumbo. “Ven a EEUU, te damos techo y comida, tu trabajas y después te vas de viaje donde quieras”, así me dijo mi papá, la verdad es que esta vez no pensé mucho y agarré mis petacas y me fui. Trabajé como una “burra” en un restaurante cubano como camarera, durante 4 meses aproximadamente, era un trabajo duro, muchas horas de pie, poco descanso, malos jefes, pero ganaba buen billete y eso era lo que necesitaba.

En mayo del 2003 partí a Europa, este viaje lo planeé durante meses, sabía cada paso que iba a dar, estaba todo calculado. Recorrí lugares maravillosos que añoro volver a ver nuevamente, me demoré un mes y medio para ver con mis ojitos: Hamburgo, Berlín, Ámsterdam, París, Milán, Pisa, Florencia, Venecia, Roma, Nápoles, Capri, Pompeya, y tantos otros lugares desconocidos por el común de la gente, pero que no dejan de ser igual de bellos que los más famosos.

Volví a Miami maravillada y enamorada de Europa y de mi siempre bien amada Italia. Y volví para otro viaje, mis padres como forma de recompensa por mi empeño para cumplir mi objetivo me prestaron la camioneta y 1000 dólares para que recorriera lo que me alcanzara de Estados Unidos con esa plata y partí, y nuevamente tuve la suerte de conocer lugares hermosos y recorrer toda la costa este de USA (Florida, Carolina del Sur y Norte, New York, Maine, por nombrar algunos) hasta el último estado y regresar bordeando la frontera norte. Fue un viaje más agotador que el europeo, pero igual de bello.

Al volver me puse a trabajar como fotógrafa para una página web de fiestas y carretes en Miami, trabajaba de jueves a sábado por las noches, recorriendo discotecas y sacando fotos a la gente, al principio era muy entretenido, después se hace cada vez más horrible, pero había que juntar lucas, porque junto a este trabajo comencé a preparar mi tesis a distancia.

“Análisis del Washington Post, Miami Herald, New York Times y Wall Street Journal frente a los atentados del 11 de septiembre de 2001”, esa fue mi tesis, la cual defendí el 2004 y me titulé como flamante periodista. Pero antes de esto no puedo evitar contar que en mayo de este año me fui por 4 días a Buenos Aires, iba al concierto de mi siempre amado Eros Ramazzotti y aproveché de conocer una de las ciudades que más me ha encantado.
 Después de mi titulación volví a USA y me puse a trabajar en la misma compañía donde sacaba fotos, pero ahora me habían ascendido y era la encargada de la página web…por lo tanto hacía de todo…algo parecido al Circo de Chamorro. Con el dinero que junté, el 2005 fui a Costa Rica y a Nicaragua, quería recorrer otros lugares pero el billete no alcanzó y volví a Miami… yo quería trabajar en lo mío, el periodismo se había alejado tanto de mi, que casi le tenía miedo, pero quise volver a Chile y me radiqué en Santiago estuve 8 meses cesante…trabajando como promotora o en call centers de mala muerte que no me dejaban mucho y sentía que me marchitaba de a poquito. Durante este tiempo en Santiago me volví a encontrar con un amigo de adolescencia que sin querer se fue convirtiendo en el amor que siempre había querido, pero el estaba viviendo en Iquique. Asi es que en agosto de 2006 agarré mis petacas y me vine al místico norte. En septiembre viajé a ayudar a mis padres a mudarse a los alrededores de San Francisco, California, volví a Iquique y me puse a trabajar en una óptica. Nunca en mi vida había aprendido tanto de ojos, me iba bien, hice muchos amigos, pero no era lo que quería y de pronto de la nada surgió una oportunidad de trabajo y me dieron el puesto, hoy he retomado el periodismo y trabajo como tal para la minera más grande de la primera región de Chile. Ahora sigo viajando, pero conociendo más el lugar donde vivo y sus alrededores, hasta que el billete nuevamente alcance para conocer lugares más apartados. Mis padres siguen como siempre apoyándome y siempre teniendo fe en mi. Mi papá siempre me dijo que “viajando uno madura, aprende, crece y la mente se abre al mundo”, hoy puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con esa premisa.

 

Dejé el norte, mi norte adorado. Para actualizarlos un poco me casé con aquél amigo de la infancia y a quien seguí hasta la región de Tarapacá el 2007, vivir en Iquique ha sido una de las cosas más bellas, conocer el desierto, la pampa, el altiplano y los recónditos lugares existentes en esa zona me han llenado de nuevas experiencias que trato de plasmar, para que mis compatriotas y lectores del mundo conozcan la bella realidad que existe en el árido desierto de Atacama.

Hoy sigo feliz, pero en Santiago de Chile y como alguna vez les dije, conociendo los alrededores de donde vivo, que siempre tienen una nueva belleza que entregarle a mis ojos y a mi corazón.

17 thoughts on “Historial

  1. Que quieres que te diga?, muy orgullosos estamos de ti cada día más…me emociona leer tu historial…te acuerdas cuando eras chiquita y escribías cuentos ?no tenías mas de 8 añitos y cuando mas adolescente te dedicaste a escribir hermosos poemas que me costaba entender de donde sacabas tantas palabras hermosas ….y he ahi!!, me dí cuenta cual era tu vocación, ser Periodista…no me equivoqué…
    Una mamá orgullosa desde California.

    Me gusta

  2. Danny: Al leer lo que escribes me siento parte de ello, puesto que te vi avanzar y superar barreras. Me alegra mucho que seamos amigos, que hayamos podido disfrutar el trabajo de tesis y que hayas sido la mejor guía de Miami cuando estuve de vacaciones en tú casa, junto a tus papas.
    Te deseo lo mejor junto a tú nueva vida y espero que no pase mucho ante de que nos volvamos a ver.
    Tú viejo profesor de la Escuela de Periodismo

    Me gusta

  3. Daniela:
    Es de muchas formas emocionante poder leer que has podido cumplir tus sueños. Habiéndote conocido, estoy seguro que recien inicias tu camino en esta vida, camino que para ti siempre tendra nuevos desafíos.

    Todos tenemos un camino, este siempre fue el tuyo, me alegro poder leer de que estas muy bien, me alegro saber que has podido ir logrando tus objetivos, quienes te conocemos sabemos lo mucho que haz puesto de ti para salir adelante.

    Espero sigas siendo muy feliz junto a los tuyos

    te saluda un amigo

    Hugo

    Me gusta

  4. Perdona la irrelevancia de mi comentario con tu historial pero te ves muy guapa en la imagen de arriba…

    Por cierto, me gusta tu temática de tu blog… ojalá algún día puedas escribir algo sobre mi ciudad, Culiacán, México… no es muy famosa ni bonita pero tiene cosas muy singulares que valen la pena mencionar.

    Saludos y buen blog!

    Me gusta

  5. Hola Daniela
    Me encontre por cosas de la vida con tu blog…, y me alegra montones poder leer que estas bien!!!
    Yo fui tu compañera en la escuela en coronel… quizas no recuerdas, ya el tiempo no pasa por nada…
    Los mejores deseos para ti!!!

    Me gusta

  6. hola Daniela, por circunstancias locas de la vida me encuentro con tu blog. me parece muy interesante todo lo comentas y lo que viviste, ya hace muchos años te perdi la pista y mira donde te encuentro y ya toda una periodista que alegria verte asi.
    !que loco yo tambien trabajo para una minera!
    …….¿como pasaron tantos años?
    tu cerca de los treinta y yo acercandome a los 35
    bueno un beso y me alegra mucho saber de ti y que te encuentras super.

    viejo amigo
    victor………………………..

    Me gusta

  7. FELIZ NAVIDAD QUERIDA DANI…
    TE DAMOS LAS GRACIAS POR HABERNOS LLEVADO A CONOCER LUGARES TAN HERMOSOS A TRAVES DE TUS PALABRAS..
    ESPERAMOS QUE EL 2008 VENGA CON MUCHOS RELATOS MAS …
    FELIZ AñIO 2008…MUCHO AMOR!!!
    TUS PAPIS…

    Me gusta

  8. La raja tu historia, me gustó caleta.

    Llegué a tu blog buscando información sobre Miami…es lo democrático y global de internet, aunque suene cliché

    Admito la capacidad de aventura ante nuevos proyectos, basados principalmente en los viajes. En mi casa, me encantan los viajes. La cosa es agarrar una michila y partoir. Sea el Cajón del Maipo, Sea Chiloé, sea Brasil o sea Miami, el punto es la aventura inigualable de un viaje. Sea un bus, sea un avión o un barco, la cosa es conocer gente nueva, experiancias, aprender y conocer.

    No tengo auto pero los viajes que me he pegado no me los quita nadie. Absolutamente nadie. El auto ya va a llegar…

    Besos y felicitaciones

    postino

    postinodechile.blogspot.com

    Me gusta

  9. FELIZ CUMPLEAñOS DANI !!!! HOY 2 DE FEBRERO!!!
    QUE SIGAS TENIENDO MUCHO EXITO EN TU VIDA AFECTIVA.
    QUE TU BLOG SIGA SIENDO INTERESANTE Y AMENO PARA TODOS LOS QUE TE LEEN.
    SIGUE SIENDO LA NIñA DULCE QUE TODOS CONOCEMOS.
    ESTAMOS INMENSAMENTE ORGULLOSOS DE QUE SEAS NUESTRA HIJITA.
    QUE DIOS TE BENDIGA POR SIEMPRE…
    TUS PAPITOS Y MAK ( dog)

    Me gusta

  10. Felicidades, Daniela, por tu espacio. Hasta lo que he leído me parece muy interesante y súper potente para echar a correr la imaginación en un viaje al rededor del mundo guiado por tus palabras.

    Me gustó mucho tu publicación sobre Quillagua. Y es que yo soy hijo de este desierto chileno que encanta con cada gramo de su tierra… soy nacido y criado en Iquique y en este minuto vivo en Antofagasta, por lo que este mágico pueblito es un paso obligado en mis viajes.

    Un cariñoso saludo, nuevamente felicitaciones por tu espacio y suerte y bendición en todo.

    Me gusta

  11. Hola querida Daniela, muy contenta de saber de ti y mas feliz aún de saber de todos tus logros, siempre te recuerdo como una niña super responsable y muy cariñosa,no cabe en mis pensamientos lo orgullosos que deben estar tus padres, de ver realizada en todos los aspectos a su dulce Danielita.
    Desde la distancia un enorme abrazo y muchas bendiciones.
    Cariñosamente cristy .

    Me gusta

  12. Hola Daniela
    He leído tus crónicas casi por casualidad, tengo un ofrecimiento de trabajo (algo freelance por ahora) que hacerte y que se relaciona con lo que te gusta, viajar y escribir.

    Ojalá leas esto y me contestes a mi email para contactarte. Saludos
    Yeries

    Me gusta

  13. hola:

    me ha encantado lo que he leído tu blog es genial es mucha información y comparto tu afición por los viajes, te cuento me voy a roma, pisa, florencia, venecia, londres, brugg, paris, loira, zaragoza y barcelona el 9 de mayo. y te agradecería mucho algunos tips de viajes como por ejemplo distancias para alcanzar a conocer la mayor cantidad de lugares en el menor tiempo.

    muchas gracias! y felicitaciones por tu espacio es genial

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: